lunes, 3 de marzo de 2008

La prensa diaria se moviliza 'Por un salario digno'











Compañeros de los medios de prensa diaria afectados por el Convenio Estatal, así como periodistas de otros medios escritos y audiovisuales, se concentraron en diversas ciudades de España el pasado jueves -28 de febrero- como medida de protesta al bloqueo en que se encuentra la negociación del II Convenio Estatal de Prensa Diaria, en el que después de casi un año de negociación la patronal, la Asociación de Editores de Diarios españoles (AEDE) no estima oportuno que los trabajadores del sector cobren el plus dominical o que el convenio sea de mínimos en todos sus aspectos para todos los diarios españoles y no solamente para los que no tienen convenio propio, ya que solamente están dispuestos a extenderlo en lo salarial, así como para reivindicar un salario justo para los profesionales del sector que, según este convenio, cobran un máximo de 1.035 euros netos al mes en la categoría de redactor, una percepción que se reduce hasta 250 euros en el caso de los auxiliares y los ayudantes. De esta forma, diversos lugares de Albacete, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo, Valladolid o Palencia, albergaron concentraciones de trabajadores de los medios de comunicación que se realizaron en las puertas de los periódicos afectados o en las plazas más céntricas de estas ciudades.

Este fue el caso de Toledo, donde medio centenar de profesionales de los medios de comunicación afectados por el convenio como La Tribuna de Toledo, así como diversos compañeros de ABC, El Día, Europa Press, RNE, la SER y Radio Televisión Castilla-La Mancha, se concentraron en la céntrica plaza de Zocodover para pedir 'Un salario Digno en la Prensa Diaria". Los profesionales de los medios de comunicación estuvieron acompañados por miembros de la Asociación de Periodistas de Toledo (Apto), cuyo presidente, Ismael Barrios, estuvo presente, al igual que los concejales de IU en el Ayuntamiento toledano como Aurelio San Emeterio, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Vivienda, Carmen Jiménez, Concejala de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Toledo, José Manuel García, Presidente de la Federación de Vecinos, representantes del Consejo Local de la Juventud, miembros de la Asociación de Accidentados Laborales de Toledo, el Presidente de la Asociación de la Prensa, cargos orgánicos de Izquierda Unida, así como responsables provinciales y regionales de los sindicatos CC.OO. y UGT.

A pesar de la intensísima jornada informativa del pasado jueves, en Talavera de la Reina (Toledo) los trabajadores de la Tribuna salieron a la calle e hicieron partícipes de sus reivindicaciones al resto de compañeros de la profesión y a gran parte del equipo municipal de Gobierno a cuyo alcalde se le entregó una octavilla con las principales reivindicaciones y una pegatina con el lema "Por un salario digno en la prensa diaria". La concentración contó con el apoyo de los compañeros de RNE, SER, Castilla la Mancha Televisión, EFE, la Asociación de la Prensa de Talavera, cuya presidenta estuvo en la concentración; el semanario Global Castilla la Mancha, ONDA CERO y TLE 7.

En Ávila, la movilización convocada por UGT y CCOO en defensa de un convenio digno en la Prensa Diaria sacó a la calle a la plantilla al completo de Diario de Ávila, que durante media hora se concentró el pasado jueves, a las 16,50 horas, frente a su lugar de trabajo, en la capital abulense. Junto a periodistas, publicistas, administrativos e informáticos, se dieron cita profesionales de otros medios de comunicación. Los que estaban de libranza, para apoyar; los demás, para cubrir la movilización de sus compañeros. Profesionesles de 20 Minutos, Punto Radio, Ávila Digital, Ávila Red, Cadena SER, RNE y TVE acompañaron a los profesionales de Diario de Ávila en una protesta ampliamente difundida y en ella se ha instado a la patronal de la Prensa Diaria, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a que regrese a la Mesa de Negociación, abandone la intransigencia con la que ha respondido a la última propuesta sindical y escuche la voz de los trabajadores, quienes reclaman aumentos lineales para los salarios más bajos, medidas para acabar con la movilidad funcional irregular, el abono de los domingos en todas las áreas de actividad, así como la extensión del convenio a todo el sector como instrumento normativo sectorial "de mínimos". Los apoyos recibidos están siendo numerosos, no sólo desde el sector, sino también por parte de otras federaciones sindicales, de la Asociación de la Prensa, de candidatos electorales y partidos políticos.

En Palencia, la plantilla de Diario Palentino salió a la Calle Mayor de la Capital, donde se sitúa la sede del citado rotativo, en torno a las 14 horas del pasado jueves -28 de febrero- para hacer suya la protesta convocada por las federaciones estatales de Comunicación y Transporte de CCOO y FES de UGT para que la patronal de prensa diaria, AEDE, reconsidere su postura frente a las peticiones realizadas por los sindicatos para el cierre del II Convenio de Prensa Diaria.

En Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real, los periodistas de los periódicos afectados por el Convenio Estatal de Prensa Diaria acompañados por numerosos compañeros de otros medios de comunicación, salieron a las puertas de sus respectivos centros de trabajo para reivindicar un salario justo, el pago de los domingos y que este convenio sea de mínimos para todo el sector.

Por ultimo, en Valladolid, los compañeros de la Agencia de Noticias Ical y El Día de Valladolid, acompañados por los de Canal 4 y TVE, se concentraron a las puertas de la sede del Edificio Promecal para hacer suya la reivindicación por un salario justo en la prensa diaria. Los compañeros de los medios de comunicación de Valladolid comenzaron la protesta el pasado miércoles, 27 de febrero, con una concentración en las puertas de la Asociación de la Prensa de Valladolid, en la céntrica plaza de Fuente Dorada, donde el presidente de esta organización, Josechu Arroyo, les recibió y mostró todo su apoyo en sus reivindicaciones.

Como medida de protesta, además de las concentraciones los compañeros de prensa diaria estamos saliendo a trabajar con un distintivo en el que se lee 'Por un salario digno en la prensa diaria', una pegatina que estamos entregando a todos los políticos, agentes sociales y personalidades de la cultura que se quieran solidarizar con la situación de los trabajadores de la prensa diaria, siempre con la seguridad de que 'Nuestra precariedad, es tu desinformación'.





Las concentraciones volverán a repetirse este jueves, 6 de marzo, y así todos los jueves hasta que la patronal de prensa diaria AEDE reconsidere su postura y ofrezca unas condiciones dignas a los trabajadores de los medios de comunicación.