viernes, 7 de marzo de 2008

Segunda jornada de concentraciones 'Por un salario digno'



























































Toledo
Los candidatos que lideran las listas al Congreso por Toledo de PP e IU, Arturo García-Tizón y Manuel Fuentes, respectivamente, han apoyado hoy con su presencia la segunda concentración semanal de decenas de trabajadores de los medios de comunicación que claman por "un salario digno" en la prensa diaria. Ésta ha tenido lugar pasado el mediodía del jueves 6 de marzo en la céntrica plaza toledana de Zocodover, a la misma hora que en las principales ciudades de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas.
A varias decenas de trabajadores del diario La Tribuna se han unido, además de los representantes políticos en campaña electoral, empleados de otros medios de comunicación y representantes de organizaciones sociales, entre otras, el Consejo de la Juventud. Los trabajadores reivindican que el tercer convenio colectivo estatal de la prensa diaria -en negociación desde hace más de un año tras la caducidad del anterior- recoja una reestructuración de categorías profesionales.
También el cobro de pluses por trabajar los domingos y festivos y un incremento salarial que conlleve que ningún licenciado universitario trabaje por menos de 1.000 euros mensuales. Que el convenio sea de mínimos para todo el Estado y no queden medios de prensa diaria con la posibilidad de no aplicarlo es otra de las pretensiones de los sindicatos en la negociación del convenio con la patronal del sector, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). EFE

Talavera
En Talavera de la Reina (Toledo) los trabajadores del diario La Tribuna de Talavera y representantes del sindicato UGT en esta ciudad se concentraron hoy, por segundo jueves consecutivo, para protestar por el bloqueo de la patronal a la negociación de un nuevo convenio colectivo de la prensa diaria.El delegado de los trabajadores del periódico, Jonatan López, explicó durante la concentración en la plaza de la Trinidad que las movilizaciones continuarán todos los jueves "para reivindicar un salario justo y, sobre todo, para desbloquear la negociación" del III Convenio Nacional de prensa diaria por parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).La negociación del nuevo convenio colectivo de la prensa diaria afecta a unos 300 periodistas de Castilla-La Mancha para quienes los sindicatos UGT y CCOO piden un salario "digno" que en la actualidad apenas llega a los mil euros mensuales para redactores y fotógrafos.El anterior colectivo estatal de prensa diaria caducó a finales de 2006 y desde marzo de 2007 se negocia un nuevo convenio "pero la posición de la patronal está enrocada y de ahí estas movilizaciones", precisó López. Los trabajadores también exigen que los domingos trabajados sean remunerados desde el primero y una reestructuración de las categorías para impedir que algunos periodistas tengan contratos de auxiliar y ayudantes y realicen por menos dinero las mismas tareas que sus compañeros redactores. (EFE)

Cuenca
Los trabajadores de 'La Tribuna de Cuenca' se concentraron el jueves 6 de marzo frente a las puertas de su periódico para exigir un convenio digno la prensa diaria. En el encuentro también estuvieron presentes representantes del sindicato CCOO en Cuenca, entre ellos su secretario provincial, Pedro José Lucas.
También acudieron al acto los candidatos de Izquierda Unida a las elecciones generales, el coordinador regional, Cayo Lara, y el responsable provincial y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Luis Castellano Bobillo. Todos ellos mostraron su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de 'La Tribuna de Cuenca'.

Ciudad Real
Medio centenar de personas se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Ciudad Real a partir de las 14.15 horas. A la convocatoria de los Comités de empresa de Promecal-Promecam se sumaron los sindicatos CCOO y UGT, encabezados por sus secretarios provinciales, Felipe Pérez y Juan Jiménez.
Del mismo modo, estuvieron presentes los presidentes de la Asociación de Periodistas, Julia Yébenes, y de la Asociación de Informadores de Ciudad Real, Alberto Pérez. Desde el campo político asistió a la concentración una representación de Izquierda Unida, que encabezaba la dirigente local Carmen Soánez. El acto concitó el interés de compañeros de diferentes medios.

Albacete
Casi 200 trabajadores de los medios de comunicación de Albacete, entre fotógrafos, técnicos, administrativos y periodistas, se concentraron hoy en la Plaza del Altozano de esta capital para protestar por las precarias condiciones laborales de muchos de estos profesionales. La concentración estaba convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT en protesta por la paralización del convenio de la prensa diaria, pero fue una excusa para que todos los profesionales de los medios -prensa, televisión y radio- se sumaran a la protesta. Los manifestantes denunciaron los salarios "mileuristas" y, en algunos casos, inferiores, de muchos de los trabajadores de la prensa, así como las largas jornadas y la falta de cobro de los domingos y fiestas trabajadas. Al acto asistieron, además de los sindicatos, representantes de PSOE, PP e IU, en apoyo de los concentrados. (EFE)

Valladolid
Trabajadores de El Día de Valladolid, la Agencia Ical y Servicios de Prensa Comunes (SPC), medios de comunicación afectados por el Convenio Estatal de Prensa Diaria, se concentraron ayer en la plaza Mayor de Valladolid para pedir a la patronal de prensa diaria, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) un salario digo, que los domingos trabajados sean remunerados desde el primero y que el convenio que sea de mínimos para todos los medios del sector.
Los trabajadores de los medios afectados estuvieron acompañados por otros periodistas de Valladolid, a los que se hizo extensiva la convocatoria, ya que cuanto menores sean las condiciones del convenio estatal, menos estarán dispuestas a ceder sus empresas en las negociaciones de sus convenios privados. Entre ellos se encontraron representantes de Canal 4, Televisión Castilla y León, TVE, RNE, El Mundo o El Norte de Castilla.
La concentración, que se realiza por segundo jueves consecutivo, también contó con la presencia del cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por la provincia de Valladolid, Juan Peña; el responsable estatal del Sector de Medios de Comunicación de CCOO, Juan Martínez, y el de UGT, Carlos Ponce, acompañados por diversos miembros regionales y provinciales de ambos sindicatos.

Palencia
Medio Centenar de trabajadores afectados por el Convenio Estatal de Prensa Diaria, acompañaos por diversos responsables provinciales nacionales y estatales de CCOO y UG, por representantes de la Gestora de la Asociación de la Prensa de Palencia y de otros medios de comunicación de Palencia, se concentraron ayer -6 de marzo- a las 19.00 horas en las puertas de la sede de Diario Palentino, en la Calle Mayor de la capital para pedir a la patronal de prensa diaria, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) un salario digo, que los domingos trabajados sean remunerados desde el primero y un convenio que sea de mínimos para todos los medios del sector y no solo para los que no tienen regulación propia.
Guadajara
La mayoría de los integrantes de la plantilla de la Tribuna de Guadalajara, en compañía de los responsables provinciales de UGT y CCOO, se concentraron en la puertas del períodico el pasado jueves para mostrar su rechazo a la ultima oferta realizada por la patronal de prensa diaria, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que no contenpla el pago del plus dominical desde el primer domingo trabajado y que se estanca en un incremento salarial a IPC pasado que no satisface las peticiones de los sindicatos.
La segunda jornada reivindicativa a las puertas de La Tribuna de Guadalajara volvió a tener un gran éxito de participación. Todos los miembros de la redacción con las pancartas reivindicativas en la mano, se congregaron a las puertas del citado rotativo, en la plaza de los Caídos en la Guerra Civil de la capital, donde ante la mirada inquisitiva de los transeúntes solicitamos las mejoras salariales y laborales que se vienen reivindicando en este tercer convenio de prensa diaria y que la patronal no acepta.
Representantes de los sindicatos CCOO y UGT estuvieron presentes apoyando a los trabajadores que están dispuestos a repetir cada jueves, a las 14.00 horas, las concentraciones hasta que la patronal decida descongelar las negociaciones para cerrar definitivamente un tercer convenio de prensa diaria que, de momento, no reconoce ni el pago de los domingos ni mantiene unos mínimos para los trabajadores que están realizando su labor periodística sin la base de un convenio que asegure unas condiciones laborales dignas.
En la capital guadalajareña también estan secundando la protesta los trabajadores de La Nueva Alcarria, que se concentran los jueves a las puertas de la sede de este rotativo.
Ávila
Más de un centenar de personas se concentraron a las 14 horas delpasado jueves en la capital abulense, convocados por UGT y CCOO, en lasegunda de las protestas a pie de calle que llevan a cabo lostrabajadores de la Prensa Diaria en reivindicación de condicioneslaborales dignas en el sector y ante el bloqueo de la negociación porparte de la AEDE.Los trabajadores de ‘Diario de Ávila’, que volvieron a salir a lacalle al completo (los 36 integrantes de la plantilla, sinexcepciones), recibieron el apoyo presencial de dirigentes, cargoselectos y responsables de la campaña electoral del PP, PSOE, IU yTierra Comunera, además de representantes de diversas federaciones deUGT y CCOO y de las uniones provinciales de ambos sindicatos, de laAsociación de Periodistas de Ávila, integrada en la FAPE, y de otrosperiodistas, entre ellos varios con responsabilidades en gabinetes deprensa institucionales.Durante media hora, los trabajadores, que enarbolaron una pancartacon el lema “Por un salario digno en la prensa diaria. Nuestraprecariedad es tu desinformación” hicieron sonar silbatos y corearoneslóganes a favor de un convenio justo y digno para el sector.Entre quienes apoyaron a los trabajadores de ‘Diario de Ávila’ seencontraban:Por el Partido Popular: José Francisco Hernández Herrero, teniente dealcalde del Ayuntamiento de Ávila y coordinador de campaña del PartidoPopular; Patricia Rodríguez, concejala de Deportes del Ayuntamiento deÁvila, Joaquín Antonio Pino, candidato popular al Congreso de losDiputados y Luis Alfonso Elvira, alcalde de Peguerinos.Por el PSOE, Pedro José Muñoz, secretario general del PSOE de Ávila ycandidato socialista al Congreso, donde en la anterior Legislatura
presidió la Comisión parlamentaria que debate el Estatuto Profesionaldel Periodista; Tomás Blanco, portavoz del PSOE en la DiputaciónProvincial de Ávila y coordinador de campaña del partido socialista enÁvila; Mercedes Martín, portavoz del grupo municipal socialista en elAyuntamiento de Ávila y los concejales socialistas en el Consistorioabulense José Manuel Villacastín y José Luis Sanmartín.Por Izquierda Unida, Pedro Tomé, coordinador general de IU en Ávila yportavoz de la coalición en la Diputación Provincial e Isabel Casillas,concejala del Ayuntamiento de Ávila.También estuvieron presentes, entre otros, Ricardo del Val,secretario general de CCOO de Ávila (Luis Sánchez, secretario generalde UGT de Ávila trasladó su apoyo y estuvo representado por otroscompañeros al no poder asistir a la concentración por cuestionespersonales), el coordinador de Tierra Comunera en Ávila, AlejandroOlivar; el presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, AntonioMayoral y periodistas con responsabilidades en gabinetes de prensainstitucionales, como Antonia Justicia y Gabriel Téllez.Punto Radio, la Cadena SER y RNE ofrecieron entrevistas en directo y20 Minutos, Ávila Digital y Ávila Red recogieron información de laprotesta.