lunes, 17 de marzo de 2008

Huelga de firmas en Albacete

Desde que comenzaron las movilizaciones para desbloquear las negociaciones sobre el III Convenio Nacional de Prensa Diaria, buena parte de los compañeros de los medios de comunicación escritos de Albacete vienen realizando, cada jueves, una huelga de firmas. El motivo es el 'veto informativo' (en otros países, más conocido como censura) que ejercen algunos editores sobre las concentraciones que se vienen sucediendo en varias ciudades españolas por parte de los trabajadores de sus medios, en exigencia de una mejora sustancial en sus condiciones laborales y económicas.

Es preciso señalar que esta huelga de firmas se hace sólo en los medios escritos que, pretextando supuestos 'criterios de empresa' se niegan a informar a sus lectores de las justas reivindicaciones de los trabajadores de la comunicación. En aquellos medios donde sí se informa, los artículos se firman con total normalidad. Además, indicar que, al menos en el caso de Albacete, dicho veto se ha revelado completamente inútil, ya que otros medios, especialmente los audiovisuales, informan ampliamente de las concentraciones, dejando en evidencia el intento de censura que se ejerce en nuestra contra.
Esta ruptura del bloqueo informativo, además, revela una verdad que los editores de los medios escritos siguen sin reconocer, aunque les duela.

LOS MEDIOS ESCRITOS YA NO SON IMPRESCINDIBLES, AHORA DEBEN HACERSE IMPRESCINDIBLES si quieren seguir siendo referentes en una sociedad donde un ciudadano puede estar informado sin necesidad de acudir al papel. Y, para hacerse imprescindibles, el único camino que queda es el de la calidad, el de la objetividad y del rigor. Un camino que, en términos laborales, sólo puede pasar por apostar de una vez por todas por tener plantillas consolidadas, veteranas, motivadas y en unas condiciones dignas que garanticen la información veraz que se merecen los ciudadanos.