lunes, 24 de marzo de 2008

Nuevas concentraciones 'Por un Salario digno en la prensa diaria'

Antes de los días festivos de semana santa, las concentraciones celebradas el jueves 13 de marzo de 2008 por una mejora salarial en el convenio de prensa diaria en las principales ciudades con periódicos donde se aplica el convenio volvieron a concitar cada vez más apoyo de más trabajadores, de más medios de comunicación y de más apoyo social, ciudadano e institucional (para más información consultar www.fape.es , www.foroperiodistas.com , entre otras).

Es evidente que el objetivo de dar visibilidad a esta situación está conseguido, consiguiendo a su vez toda la solidaridad y colaboración posible en la reivindicación de mejoras sustanciales salariales para los trabajadores a los que se les aplica este convenio, cuya negociación es preciso que se retome a partir de los avances ya conseguidos y sobre todo de un cambio de actitud de la patronal del sector sobre la actual situación salarial (plus dominical, tablas salariales, subidas anuales).

El proceso de movilizaciones ha de continuar, por lo que este jueves 27 de marzo de 2008 se volverán a celebrar las concentraciones en las principales ciudades con periódicos donde se aplica el convenio, incorporándose cada vez más ciudades y más periódicos, como se está observando cada jueves.

Y después de todo un mes de concentraciones cada jueves en los periódicos y en sus ciudades, ya es hora de canalizar la reivindicación sobre la AEDE, además de sobre los periódicos que la componen.

Así que recogiendo el sentir general que se ha visto en las concentraciones de cada jueves y con el objetivo de que la AEDE tome conciencia de la situación y podamos avanzar y culminar la negociación del III Convenio Estatal de Prensa Diaria, desde FCT-CCOO y FeS-UGT hemos convocado a nuestros delegados de los comités de empresa de los periódicos donde se aplica el convenio y de los periódicos con convenio de empresa el próximo jueves 3 de abril de 2008 a las 12:00 horas ante la sede de la AEDE en Madrid (calle Orense 69), para insistir en la mejora salarial del convenio estatal de prensa diaria. La celebración de esta concentración se verá acompañada por las concentraciones que también se celebraran en las ciudades con periódicos donde se aplica el convenio, como durante lo jueves de marzo de 2008.

Desde FCT-CCOO valoramos muy positivamente las iniciativas desarrolladas durante el mes de marzo desde la unidad de acción con FeS-UGT y con todo el apoyo social, ciudadano e institucional recibido, y las considera muy ajustadas a la necesidad de mejora real global de las relaciones laborales en los periódicos de aplicación del convenio, y creemos que han de tener como resultado la culminación satisfactoria de la negociación del convenio en atención a la plataforma reivindicativa que planteamos al inicio de la negociación.

Si después del 3 de abril no hay condiciones de avance, desde FCT-CCOO promoveremos, como después de la última reunión informal mantenida el 1 de febrero de 2008, una valoración de la situación con los trabajadores y delegados de los periódicos donde se aplica el convenio, para programar más acciones tendentes a culminar satisfactoriamente la negociación de este convenio.

DESDE FCT-CCOO DESTACAMOS LA IMPORTANCIA DE LAS CONCENTRACIONES DE LOS PRÓXIMOS JUEVES 27 DE MARZO Y 3 DE ABRIL, ANIMANDO A UNA PARTICIPACIÓN MASIVA EN TODAS Y EN ESPECIAL EN LA DE MADRID. EL CONVENIO DE PRENSA DIARIA MERECE ESTE ESFUERZO!