jueves, 13 de marzo de 2008

Asamblea informativa en Albacete

El pasado miércoles día 12, a las nueve y media de la noche, medio centenar de trabajadores de los medios de comunicación de Albacete asistieron a una asamblea informativa convocada por los sindicatos UGT y CCOO para informar acerca de las movilizaciones convocadas en toda España para protestar por el bloqueo de las negociaciones del Convenio de Prensa Diaria por parte de la patronal, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

A la asamblea, no sólo asistieron redactores, sino que estaban representados todos los colectivos profesionales del sector de medios de comunicación. Fotógrafos, administración y publicidad, diseño gráfico, área técnica, así como numerosos compañeros de otros sectores, radio y TV, que acudieron a solidarizarse con sus compañeros y, al mismo tiempo, para recabar información sobre su propia situación laboral, que en muchos casos está por muy debajo de sus compañeros de la prensa escrita.

Entre los medios que estuvieron representados, señalar que estuvieron los diarios La Tribuna, El Pueblo y El Día de Albacete; entre las radios, Onda Cero y Punto radio; medios públicos, RTVE y la CMT, así como la práctica totalidad de las televisiones locales de la capital albaceteña.

Durante la asamblea, se expuso la situación actual de las movilizaciones y se hizo un bosquejo no sólo de las negociaciones, ahora bloqueadas, y de la postura de los sindicatos, sino que además los dos sindicatos se pusieron a disposición de los compañeros de los medios de comunicación que carecen de convenio, aplican convenios muy por debajo del estatal, cuando este existe, o incluso aplican convenios totalmente ajenos a los medios, como el de oficinas y despachos.

Asimismo, el secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, lanzó dos propuestas a los trabajadores reunidos. Primero, el compromiso de su sindicato para conseguir un mínimo aplicable a todo el sector, sea en el ámbito nacional, en el regional o, si llegase a ser preciso, en el provincial. La segunda, concertar entrevistas con los representantes de las instituciones y los partidos políticos, para pedirles que, en lo sucesivo, cuando se asigne la publicidad institucional, se tengan en cuenta las condiciones sociales de los trabajadores de los medios.

Por otra parte, los compañeros reunidos también propusieron varias ideas. Entre ellas, hacer una huelga de firmas los jueves de cada semana, en coincidencia con las movilizaciones y, paralelamente, llevar el malestar de los medios por la precariedad que padecen a todos los actos públicos y ruedas de prensa que se convoquen en lo sucesivo, haciendo que los representantes de asociaciones, entidades e instituciones se enteren de la situación que padecen y pidiendo su opinión en público acerca de la misma.

Además, los compañeros de todos los medios, especialmente los que superan el ámbito provincial, mostraron sumo interés por la experiencia de los trabajadores del grupo Promecal, quienes desarrollaron un blog que les ha servido para superar la disgregación y desunión que se fomenta desde las empresas para evitar que sus empleados se organicen.