martes, 11 de marzo de 2008

Convocatoria de nuevas concentraciones para el jueves 13 de marzo

Después de las concentraciones del pasado jueves 6 de marzo de 2008 en las principales ciudades con periódicos afectados por el Convenio Estatal de Prensa Diaria, concentraciones promovidas por los trabajadores y los Comités de Empresa de esos periódicos con todo el apoyo de FCT-CC.OO. y UGT, y sobre todo, después de todo el apoyo recibido en las concentraciones tanto por trabajadores de otros periódicos y medios de comunicación, de asociaciones de la Prensa, de organizaciones ciudadanas y movimientos sociales, de instituciones y partidos políticos, después de todo eso, es inaplazable el alcanzar un avance sustancial en los salarios que cobran los trabajadores afectados por el Convenio Estatal de Prensa Diaria.

Es preciso continuar con las acciones previstas, informando de la situación a cada vez más compañeros, a más ciudadanos, a la sociedad en general, para que la reivindicación de un salario digno cale y se vincule con una labor de información de calidad, que es a lo que todos tenemos derecho. Pero hasta la fecha tenemos una gran labor profesional desarrollada por los trabajadores de esos periódicos, compensada con unos salarios que apenas alcanzan los 1000 euros, y padeciendo arbitrariedades como cobrar el plus dominical solo después de haber trabajado 11, y sólo si es de las áreas de producción, quedando fuera el grueso de las plantillas que trabajan los domingos en redacción, administración, etc.

Por eso, este jueves 13 de marzo de 2008 se van a volver a celebrar las concentraciones en Valladolid, Palencia, Ávila, Talavera, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, y en otras ciudades que se está ultimando. Además, en Vigo, los delegados de FCT-CC.OO. de la Prensa Diaria de Galicia van a celebrar una Asamblea informativa sobre la situación de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria, sumándose a la jornada de iniciativas de información y reivindicación.

Desde FCT-CC.OO. y FES-UGT pensamos que es necesario un gesto de la patronal del sector (AEDE) que permita poder avanzar en la negociación, y que ese gesto ha de ser la mejor disposición posible para alcanzar un acuerdo que mejore sensiblemente los salarios de los trabajadores afectados, considerando para eso la generalización del plus dominical para quien trabaje los domingos, o un incremento salarial significativo, o en definitiva, una dignificación de la labor de esos trabajadores a partir de mejora sustancial de sus salarios.

Hasta entonces, hacemos un llamamiento a los trabajadores de la Prensa Diaria, a los trabajadores de otros medios de comunicación, y a la ciudadanía en general a apoyar y a sumarse a las concentraciones y las iniciativas que se promuevan este jueves 13 de marzo en reivindicación de esa mejora salarial para los trabajadores de la prensa diaria.

Sector de Medios de Comunicación
FCT-CCOO