miércoles, 19 de marzo de 2008

Tercera concentración 'Por un salario digno'

























Albacete
Al igual que la semana pasada, más de un centenar de trabajadores de los medios de comunicación, acompañados de compañeros de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, así como representantes políticos e institucionales, se dieron cita a las doce y media en punto del mediodía en la Plaza del Altozano, como parte de la cadena nacional de movilizaciones del sector de prensa diaria.
Entre los cargos políticos, se encontraban concejales, diputados provinciales y cargos electos, como el vicepresidente de la Diputación, el socialista Agustín Moreno, el portavoz popular en la corporación provincial, Antonio Serrano, o la diputada electa por la provincia de Albacete Pilar López, del PSOE.
Entre los trabajadores de los medios de comunicación, estaba representada la práctica totalidad de la veintena de medios existentes en la provincia de Albacete, tanto de prensa diaria y no diaria, radio, TV y agencias. También destacó la presencia de compañeros que realizan su labor diaria en los gabinetes de las diferentes instituciones y entidades de la capital manchega.
El acto recibió una notable cobertura de los medios de comunicación, locales y regionales. Fue seguido por medios públicos como CMT o TVE, por las principales emisoras de radio de la capital -Onda Cero, SER, COPE, RNE, Radio Chinchilla- y por las principales emisoras de TV local.
Durante el acto, los manifestantes convocados corearon diversos eslóganes, como "por un salario digno" o "no somos sabandijas, somos periodistas". Asimismo, se anunció a todos los congregados que, en lo sucesivo, cada jueves que haya concentración, habrá una huelga de firmas en los medios escritos que se nieguen a cubrir las movilizaciones de sus trabajadores, huelga que sólo se interrumpirá cuando cese el veto informativo que algunos editores se empeñan inútilmente en mantener, ya que el resto de directores y editores se empiezan a desmarcar del mismo.
Además, también se anunció que, deliberadamente, los periodistas albaceteños preguntarán sistemáticamente en todo acto, convocatoria, corrillo o rueda de prensa por su situación a los convocantes u organizadores, de forma que no quede personaje público que, de una forma u otra, desconozca o no se haya pronunciado sobre las movilizaciones de los trabajadores de los medios en defensa de sus condiciones laborales.
Los secretarios provinciales de CCOO, Francisco de la Rosa, y de la UGT, Eduardo Mayordomo, quienes acababan de celebrar un acto público sobre seguridad laboral con la patronal albaceteña FEDA, afirmaron ante los concentrados que acababan de instar a los representantes del empresariado local y provincial a que, independientemente o en paralelo a lo que haga la patronal nacional AEDE, se abra un proceso negociador que convierta al sector en el ejemplo que debería ser para el resto de los sectores económicos y para la sociedad albaceteña en su conjunto.
También recordaron a los representantes políticos e institucionales presentes la obligación que tienen de velar por el buen uso de los fondos públicos, instándoles a aplicar criterios sociales en la concesión de publicidad institucional, otorgando prioridad en el reparto de la misma a aquellos medios que dignifiquen el trabajo de sus empleados mediante unas condiciones y retribuciones que estén a la altura de la gran responsabilidad social que asumen a diario en el ejercicio de sus funciones.

Toledo
Los/as trabajadores/as afectados por el Convenio Colectivo de Prensa Diaria, que perdió su vigencia a 31 de diciembre de 2006, se volvieron a concentrar el 13 de marzo por tercer jueves consecutivo con el objetivo de que la patronal escuche nuestras reivindicaciones y por fin poder tener un Convenio Colectivo digno. La concentración se celebró en Zocodover a las 12.00 horas y contó con la presencia de cincuenta personas que se han sumado a nuestras reivindicaciones, que son una mejora de las condiciones salariales, en lo referente a los complementos que se perciben por el trabajo en domingo, que no son abonados a buena parte de los trabajadores, reducción de las categorías profesionales que engloban las tareas de redacción- a igual trabajo, igual salario y convertir a este convenio en uno de mínimos para todo el sector.
Entre las personas que han acompañado en las reivindicaciones a los trabajadores se encontraban responsables de los sindicatos CCOO y UGT en la Provincia de Toledo, miembros de la Federación de Avocaciones de Vecinos, del Consejo Local de la Juventud y de la Asociación de Afectados de Accidentes de Trabajo, junto a compañeros/as de otros medios de comunicación, que vienen a sumarse a las muestras de apoyo recibido por los partidos políticos durante la campaña electoral. Por otro lado, los/as trabajadores/as no descartamos intensificar nuestras reivindicaciones en las próximas semanas para dar a conocer las condiciones en las que prestamos nuestros servicios y la actitud obstinada de una patronal que dilata la negociación para deteriorar aun más nuestros derechos laborales.

Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca
En Ciudad Real, 50 personas se concentraron en la plaza del Pilar, a los pies de la estatua ecuestre de Don Quijote. Entre ellos se encontraban trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real, compañeros del diario Lanza, de diferentes gabinetes de prensa y ex trabajadores de La Tribuna que acudieron a solidarizarse con sus compañeros, representantes de la Asociación de Periodistas y la Asociación de Informadores, miembros de los sindicatos CCOO y UGT y de la coalición Izquierda Unida. El presidente del comité de empresa de La Tribuna, Tomás Fernández de Moya, dio lectura a un comunicado y citó a los congregados para una nueva concentración dos semanas después. El diario Lanza se hizo eco de esta concentración con la publicación de una fotografía y un engatillado.
Los trabajadores de prensa diaria de Guadalajara, Tribuna, Nueva Alcarria, y El Dia, se han concentrado este jueves en la Capital, para reivindicar mejoras salariales que ayuden a reducir la precariedad laboral de este sector. La patronal sigue empecinada en mantener salarios precarios, y en no generalizar el plus dominical, que ahora sólo cobran los trabajadores de producción a partir del día 11º, mientras que los sindicatos pretenden que lo cobren todos los trabajadores a partir del primer domingo trabajado.
Desde CCOO insiste en que “ningún trabajador que lo cobre debe salir perjudicado y que los que no lo han cobrado tengan mejora”. Para CCOO es fundamental la consideración de mínimos en materia salarial, por lo que “ningún trabajador debe tener salarios inferiores a los fijados en el convenio estatal”. CCOO mantendrá su apoyo y pedirá a la sociedad que también apoye estas reivindicaciones, considerando que la calidad de la información debe ir acompañada con reducción de precariedad, y ésta pasa por la dignificación de la labor de esos trabajadores a partir de la mejora sustancial de sus salarios.
En la capital conquense, los trabajadores de La Tribuna de Cuenca volvieron a concentrarse cinco minutos frente a su sede el jueves 13 de marzo. Es ya la tercera concentración que celebran en Cuenca en demanda de un convenio digno para los trabajadores de la prensa diaria, que reivindican un incremento salarial que no suponga una pérdida de poder adquisitivo y que se pague el plus dominical desde el primer días a todos los trabajadores que se vean obligados a trabajar en domingo.

Ávila, Palencia y Valladolid
La plantilla de ‘Diario de Ávila’ salió un jueves más a la calle secundando el llamamiento de los sindicatos UGT y CCOO en defensa de un convenio digno en la Prensa Diaria. La concentración tuvo lugar a las 14.05 horas en la Plaza del Ejército de Ávila, a la entrada del citado rotativo abulense, y en ella los trabajadores portaron una pancarta con el lema: ‘Por un salario digno en la prensa diaria. Nuestra precariedad es tu desinformación’, así como octavillas reivindicativas e informativas por las que se interesaron los muchos transeúntes que por allí circulaban a esas horas. No faltó algún automovilista dando ánimos ni tampoco el buen humor.
En la capital palentina una veintena de trabajadores de Diario Palentino y de integrantes de UGT y CCOO se dieron cita el pasado jueves 13 de marzo, en las puertas de la sede del citado rotativo, situado en la Calle Mayor de Palencia, para mantener la protesta ante la falta de respuesta de la patronal de prensa diaria, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a las peticiones de los trabajadores en la negociación del III Convenio Estatal de Prensa Diaria en lo que respecta al incremento salarial y el pago del plus dominical a todos los trabajadores.
En Valladolid trabajadores de la Agencia Ical, El Día de Valladolid y Páginas Comunes, acompañados por otros compañeros de Canal 4 y Onda 0, que tienen su sede en el edificio Promecal, así como por algunos integrantes de UGT y CCOO, se concentraron en torno a las 14.00 horas para volver a pedir a AEDE ‘Un salario digno en la presa diaria’ y que el III Convenio Estatal contemple el pago del plus dominical para todos los trabajadores.