jueves, 28 de febrero de 2008

Periodistas se concentran para pedir a la AEDE el desbloqueo de la negociación del convenio de prensa diaria

Toledo, 28 feb (EFE).- Varias decenas de trabajadores de medios de comunicación se han concentrado hoy en la céntrica plaza toledana de Zocodover durante un paro en su jornada para reivindicar que sea aceptada por la patronal de la prensa diaria la mejora laboral a la que instan en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal. La concentración, que se repetirá todos los jueves hasta que se desbloquee la negociación, ha sido apoyada por la Asociación de Periodistas de Toledo (Apto), cuyo presidente, Ismael Barrios, ha estado presente, al igual que, entre otros, los concejales de IU en el Ayuntamiento.

El periodista Justo Monroy, presidente del comité de empresa del diario La Tribuna de Toledo, ha explicado que el segundo convenio colectivo estatal de prensa diaria caducó el 31 de diciembre de 2006 y que desde marzo de 2007 se negocia el tercer convenio, pero que 'la patronal ha enrocado su posición'. 'Las peticiones de los trabajadores -ha dicho Monroy- pasan porque el convenio sea de mínimos', es decir, que afecte a toda la prensa diaria de España y que lo tengan que aplicar aquellos diarios que estén por debajo en las condiciones laborales en virtud a otros convenios colectivos de inferior ámbito.

Otra solicitud de los trabajadores de los diarios es lograr una reestructuración de las categorías laborales 'para que no haya becarios y auxiliares haciendo las funciones de redactores', ha apuntado Monroy, quien ha añadido que 'el cobro de los domingos' se encuentra también entre las carencias actuales en la prensa. 'Hay muchos periodistas que trabajan un domingo sí y otro no' pero, salvo excepciones, sólo los cobran como festivos algunos trabajadores de talleres y 'a partir del duodécimo' trabajado, ha expuesto Monroy.

En cuanto al aumento salarial para conseguir 'una remuneración digna', Monroy ha considerado que la propuesta es 'una subida de sesenta euros lineales a partir del nivel 3 (redactores) hacia abajo, que no afecte a redactores jefes y directores'. En ese sentido, José Luis Arroyo, de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, ha enfatizado que los salarios de muchos redactores son 'bastante precarios' y 'ni siquiera se acercan a los mil euros' netos mensuales.

Monroy ha pedido a todos los trabajadores del sector de la comunicación que apoyen las reivindicaciones de las centrales sindicales en la negociación del convenio de la prensa diaria y ha llamado a la participación en una próxima manifestación en Madrid ante la sede de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). EFE