La patronal de prensa diaria (AEDE), en la reunión mantenida para avanzar en la negociación del III Convenio estatal de Prensa Diaria, presentó su valoración del último documento de propuestas de FCT-CC.OO. y UGT.
La AEDE plantea su disposición a que los trabajadores que realicen labores de redacción se encuentren encuadrados en el grupo 3 desde su contratación, con la creación de un redactor B, que debería acreditar 36 meses en esta categoría para pasar a ser redactor A, y que percibiría el 90% de su salario, además de definir los perfiles y funciones del ayudante de redacción (Grupo 4) y del auxiliar de redacción (Grupo 5), que realizarían, en su caso, exclusivamente labores auxiliares y administrativas acordes con su grupo.
La oferta de la patronal de Prensa diaria incluye también la consideración de mínimos de este Convenio estatal para todo el sector de Prensa Diaria en materia salarial, lo que supondría que el salario mínimo para el sector sería el estipulado en este convenio.
En cuanto al incremento salarial para la vigencia del III Convenio Estatal de Prensa Diaria, que para la AEDE debería ser de 4 años (2007-2010) la patronal de prensa diaria ofrece para 2007 un incremento en las tablas salariales del IPC del año pasado; para 2008 el IPC del pasado + 0,25%; para 2009 el IPC pasado + 0,5%; y para el 2010 el IPC pasado + 0,5%.
En cuanto al plus dominical, la patronal de Prensa diaria mantiene su filosofía de querer eliminar este plus por considerarlo un “desfase”, abriéndose a estudiar posibilidades que consideren la compensación económica por la desaparición de ese plus.
Desde FCT-CCOO valoramos las aproximaciones realizadas por la patronal sobre la consideración de mínimo salarial del Convenio para el sector, y del encuadramiento de todas las labores de redacción en el Grupo 3, en el que habría que reducir los 36 meses a acreditar en esas tareas, pero globalmente consideramos insuficiente esas aproximaciones, al no percibir por parte de la patronal voluntad de apertura en su filosofía sobre el plus dominical, y su estrecha relación económica con los salarios. Por este motivo, la valoración de la propuesta de incremento salarial se ve condicionada por la resolución óptima del plus dominical.
Para informar de la situación del proceso de negociación y de lo acontecido en esta reunión, FCT-CCOO convoca a los trabajadores de las empresas afectadas por el citado convenio a una ronda de asambleas informativas, y valorar las posibles vías de avance hacia un convenio lo más satisfactorio posible.
El calendario de asambleas (que se celebrarán en los centros de trabajo afectados) será:
Lunes, 4 de febrero: La Tribuna de Talavera (Toledo), conjunta con UGT
Martes, 5 de febrero: La Tribuna de Albacete y La Tribuna de Ciudad Real (conjunta con UGT).
Miércoles, 6 de febrero: Diario Palentino (conjunta con UGT), El Día de Valladolid, Agencia Ical y Servicios de Prensa Comunes en Valladolid.
Jueves, 7 de febrero: La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Guadalajara y La Nueva Alcarria (Guadalajara).
Viernes, 8 de febrero: La Tribuna de Toledo (conjunta con UGT).
Vuestra participación es crucial. Seguimos adelante.