miércoles, 20 de febrero de 2008

Solidaridad de la Agrupación de Periodistas de CCOO en Castilla y León

La Agrupación de Periodistas de CCOO en Castilla y León envió ayer, 19 de febero, un mensaje de solidaridad con el trabajador despedido en el Día de Valladolid, Jesús Ignacio Fernández 'Chuchi'.
El comunicado dice así:
Despido en El Día de Valladolid
A todos los periodistas de Castilla y León:

El pasado 13 de febrero el diario El Día de Valladolid, perteneciente al Grupo Promecal, despidió al redactor Jesús Ignacio Fernández, contratado desde 4 años como auxiliar de redacción, pero efectuando durante todo ese tiempo labores de redactor.

Durante estos cuatro años, en los que este redactor ha ejercido labores de redactor, pero cobrando dos categorías por debajo, nunca ha habido problemas. El problema surge cuando este periodista pide a la empresa que le reconozca su categoría o advierte que comenzará a realizar solamente las funciones por las que le pagan, que son las de auxiliar.

La respuesta de la Empresa es un despido, que ella misma ya califica de improcedente y que, desde la Agrupación de Periodistas de CCOO de Castilla y León, no sólo calificamos de improcedente, sino también de "vergonzoso", puesto que lleva cuatro años incumpliendo el Convenio Nacional de Prensa Diaria, en lo que se refiere al reconocimiento de las categorías, con la mayor desfachatez. El caso de Jesús Ignacio Fernández no es único, puesto que existen redactores que se encuentran en su misma situación, pero que no han sido despedidos porque no han protestado.

Consideramos que este despido no encierra más que un escarmiento y una advertencia, para que los que están en su misma situación no se les ocurra exigir sus derechos, lo cual es absolutamente intolerable y un ataque frontal a lo que deben ser unas relaciones laborales justas y éticas.

Por todo ello, los compañeros de El Día de Valladolid y esta Agrupación de Periodistas piden la solidaridad y la cooperación de todos los profesionales de la información, para protestar contra la empresa en las concentraciones que todos los días se llevan a cabo, a las cinco de la tarde, en las puertas del Edificio Promecal de Valladolid (Calle Los Astros/Camino del Cabildo).


Agrupación de Periodistas de CCOO de Castilla y León
periodistas-cyl@fct.ccoo.es