miércoles, 27 de febrero de 2008

Concentración de delegados a las puertas del edificio Promecal en Burgos





Los representantes de los trabajadores de los rotativos pertenecientes a la Promotora de Medios de Castilla y León (Promecal) se manifestaron el pasado lunes ante la sede de este Grupo en Burgos para reivindicar que la patronal desbloquee la negociación del convenio colectivo nacional de Prensa Diaria, que están llevando a cabo los sindicatos CCOO y UGT.

Hay que recordar que el Grupo Promecal es uno de los más grandes que aplica el convenio nacional de Prensa Diaria a casi todos sus rotativos. La intención de la protesta fue conseguir que el mismo solicite a la patronal de prensa diaria, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a la que pertenece, que tome en consideración las propuestas de incremento de los salarios y pago del plus dominical para todos los trabajadores desde el primer domingo, así como las peticiones de la parte social en materia de reestructuración de la definición de las categorías y grupos profesionales.

Otro objetivo es que este convenio se considere de mínimos en todos sus aspectos para todos los periódicos del sector y no solamente para los que no tienen convenio.
Hace ya casi un año que comenzaron las negociaciones, y la patronal sigue negándose a escuchar reivindicaciones de los trabajadores como el pago de los domingos que se tengan que trabajar a todos los trabajadores de la prensa diaria o una subida de sueldos que permita alcanzar una remuneración digna.

Los trabajadores de este y otros grupos afectados, en colaboración con CCOO y UGT, van a continuar con otras movilizaciones a las que se convoca a tos los trabajadores de los medios de comunicación, afectados por el convenio o no, ya que la intención de los sindicatos es convertir este Convenio Nacional en uno de mínimos, es decir que se mejoren las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de muchos otros periódicos que, con convenio propio, están todavía por debajo de las aquí reflejadas.

En consecuencia, sindicatos y trabajadores piden la presencia y colaboración en los paros tanto de los trabajadores de otros medios, la Asociación de la Prensa y los representantes políticos y sociales.