miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ultima fase de la negociación del III Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negociación del III Convenio Estatal de Prensa Diaria se encuentra en la última fase, en la que ya se ha finalizado el repaso tanto de los contenidos del convenio vencido como de las propuestas que patronal y sindicato hemos presentado en la mesa de negociación, tanto FCT-CCOO como UGT estamos insistiendo en la necesidad de concretar los espacios de aproximación que ya se han producido, en relación con las principales propuestas que se han realizado en materias como la aplicación del convenio, las condiciones laborales o los resultados de las empresas.
Las ultimas dos reuniones de la mesa de negociación celebradas el 8 de noviembre y el 3 de diciembre se centraron en trabajar para concretar acuerdos, soportando la falta de iniciativa de la AEDE, y evitar que se difuminen cuestiones de calado, como la consideración de convenio de mínimos para el sector, el cobro de los domingos, el que todas las labores de redacción se realicen desde el Grupo 3, el incremento sustancial del salario de los grupos más numerosos y más bajos, entre otras.
En concreto, es preciso que el convenio tenga una articulación estatal y una consideración de mínimo en cuestiones esenciales, de la que ahora adolece, como la Prevención de Riesgos y los nuevos derechos relacionados con la aplicación de la Ley de Igualdad. Pero también lo es que en ningún periódico se pague por debajo o se trabajen más horas de lo que se establezca en este convenio, tenga convenio propio o no.
Para FCT-CCOO. apostar por esto, además de ser necesario para que el Convenio de Prensa Diaria supere la sensación de provisionalidad que padece y tenga las bases imprescindibles para servir de referencia en el sector, en ningún caso supone la ruptura de la unidad de negociación existente en los periódicos con convenio propio. Nada más lejos de la realidad.
Nuestra defensa de los principales contenidos propositivos de la plataforma reivindicativa unitaria FCT-CCOO/UGT es firme, como firme es nuestra voluntad de conseguir que el III Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria sea el eje donde pivoten los mínimos aplicables en los periódicos, ampliados y completados donde nuestra acción sindical así lo ha conseguido. Para FCT-CCOO. Ya es tiempo de acuerdo sobre esas bases para el III Convenio, después de casi 8 meses de negociación. No hay excusas ni pretextos si hay voluntad.