jueves, 18 de junio de 2009

La empresa asegura que no negociarán el cierre de Guadalajara y Cuenca

El miércoles, 17 de junio de 2009, se produjo la cuarta reunión entre representantes de los trabajadores y de la empresa Promecam que negocian el ERE de la misma, en la que la Parte Social entregó a la empresa una contrapropuesta a su proposición inicial de despidos y cierres que incluye los siguientes puntos:

- Los trabajadores, entienden, en base a los informes estudiados, que la empresa es viable. En un ejercicio de responsabilidad, reconocen que tiene que haber cambios en los diarios para su subsistencia económica, que pasarán, entre otros recortes, por un recorte de paginación. Pero entienden que este tiene que poner su acento en las páginas nacionales e internacionales, y mantener su producción local y provincial, como única forma de subsistir frente a la prensa nacional. Además, para que La Tribuna no pierda su carácter regional, es imprescindible que se mantengan las cabeceras de Cuenca y Guadalajara.
- Los representantes de los trabajadores también realizaron a la empresa una serie de propuestas de ahorro, tras el cierre de las televisiones y los despidos ya realizados. En concreto, propusieron la eliminación de gastos duplicados y superfluos (como el pago de dos agencias, no sólo de noticias locales, sino también de forma nacional, la reducción de algunos servicios externalizados y de intermediarios en la publicidad, que se prescinda de suplementos que no produzcan beneficio económico y que se cobre la publicidad adeudada), en ahorro de locales y en gasto corriente.
- También propusieron un plan de viabilidad para cada diario.
- Finalmente, los representantes de los trabajadores se opusieron en su plan social a unas bajas superiores al diez por ciento de las plantillas. Entienden que si así fuera, la producción de cada periódico sería inviable. En cambio, apuestan por bajas voluntarias con una indemnización de 45 días por año trabajado más un lineal de 15.000 euros por persona, la misma que tendrían que recibir los trabajadores que se vieran obligados a salir de la empresa. También pidieron prejubilaciones y una bolsa de recolocaciones.

Por parte de la empresa, se descartó la mayoría de las propuestas de ahorro, así como los planes de viabilidad de cada diario. Finalmente, no se mostraron de acuerdo con el Plan Social de los trabajadores.

Como respuesta, los representantes de los trabajadores preguntaron a la empresa si estaba dispuesta a emprender alguna negociación o se confirmaba únicamente en el ERE planteado.

La respuesta de la empresa fue que sí está dispuesta a negociar en varios puntos, aunque se ratificaron en que no se negociará el cierre de Guadalajara y Cuenca, que desde su punto de vista es insalvable. Para la empresa, estos cierres son una necesidad, igual que ocurrió con las televisiones. En el resto de cabeceras (Ciudad Real, Toledo y Talavera) entiende que se podrá negociar reducir el número de bajas (“una, dos o dos y media”). También se muestra dispuesta a negociar las indemnizaciones a pagar, y aumentar los días por año trabajado, quizás a 21, 22 o 23.

En cualquier forma, la empresa presentará su propuesta en la próxima reunión, que será ya el próximo martes, 23 de junio.