viernes, 26 de junio de 2009

Comunicado contra el ERE en Promecam S.A.

Los trabajadores y las trabajadoras de Promecam S.A., empresa editora del periódico La Tribuna en las cabeceras de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, Cuenca y Guadalajara, hemos venido hoy hasta la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para manifestar nuestro rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la empresa y que afecta a 80 trabajadores a los que Promecam S.A. quiere indemnizar con cantidades de miseria.

Los representantes de los trabajadores, apoyados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios de UGT, hemos venido hoy aquí para mostrar nuestra repulsa a la forma de actuar de Promecam S.A., que se ha cerrado en banda en la negociación de este ERE negándose a buscar otras soluciones que garanticen la permanencia de las cabeceras de Cuenca y Guadalajara y que permitan que las de Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real-Puertollano, mantengas unas estructuras de plantilla que hagan posible que el periódico salga sin que los trabajadores se vean abocados a cumplir jornadas maratonianas sin ninguna compensación.

Además, los trabajadores del periódico La Tribuna en las cabeceras de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, Cuenca y Guadalajara, queremos reivindicar la necesidad de que los medios de comunicación dejen de depender de otros intereses que no respeten la pluralidad, la libertad de prensa y el derecho a la información que garantiza la Constitución Española.

Por ese motivo, recordamos a la Administración regional que el cierre de las cabeceras de Cuenca y Guadalajara permitirá que muchos ciudadanos de esta Comunidad dejen de tener acceso a una información plural, viéndose obligados a escuchar una sola versión de su realidad provincial y local tras el cierre de La Tribuna, una carencia que se agregará a las que ya tienen.

Por ese motivo, pedimos a los responsables de la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no autoricen el ERE presentado por Promecam S.A. y que garanticen los puestos de trabajo de los 80 trabajadores afectados así como la continuidad de un medio de comunicación que ha sido bastión del rigor periodístico en muchas ocasiones.