martes, 23 de junio de 2009

Concentración de protesta contra la situación de los trabajadores en El Día de Albacete y contra el ERE en Promecam S.A.








Un centenar de profesionales de los medios de comunicación y delegados de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se concentraron esta mañana en la plaza del Altozano en protesta por la situación de los trabajadores del periódico El Día y en solidaridad por los compañeros afectados por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por el grupo Promecam en Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.
La protesta, secundada por ambos sindicatos y la Asociación de la Prensa, tendrá continuidad el próximo martes, tal como avanzaron los secretarios provinciales de CCOO y UGT, que prometieron continuar con movilizaciones con el apoyo de los profesionales de los medios mientras continúe la desregulación de las condiciones laborales y el goteo constante de despidos y recortes en toda la región. A la concentración asistió el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, y representantes del Partido Popular local.

En la protesta estuvieron muy presentes las reivindicaciones del pasado año, cuando, al igual que ayer, centenares de profesionales albaceteños reclamaron un convenio justo y la aplicación efectiva de este en todas las empresas de comunicación.
Francisco de la Rosa, secretario provincial de CCOO, recordó en este sentido que Ayuntamiento y Diputación aprobaron entonces sendas mociones en las que reclamaban unas condiciones laborales dignas para los periodistas: los concejales “el año pasado paraban sus plenos y venían a hacerse la foto con los periodistas; esas mociones se han quedado en agua de borrajas, no han servido para exigir a los medios a los que ellos subvencionan mediante la publicidad que tengan los trabajadores en condiciones y no destruyan empleo”.
Por su parte, Eduardo Mayordomo, secretario de UGT Albacete, recordó la situación en la que se encuentran los trabajadores de El Día, y avanzó que “la semana que viene empezamos a negociar los despidos de los trabajadores, cómo quedan las condiciones laborales de los trabajadores, y la aplicación del convenio de obligado cumplimiento”. Mayordomo subrayó que se trata de “un paso importante, pero porque las personas y los sindicatos estamos apretando para que se den estos pasos”. El responsable de UGT también lanzó un mensaje a los representantes del Ayuntamiento, Junta y Diputación: “echo de menos a muchas instituciones que estuvieron aquí el año pasado, sería porque se acercaban elecciones y ahora no hay hasta dentro de dos años; pero tenemos memoria, y no se nos olvidará ningún detalle de lo que nos hacen estos político”.
En la concentración se llamó a todos los compañeros a apoyar el paro de cinco minutos los trabajadores de La Tribuna de Albacete realizarán a la puerta del centro de trabajo el próximo viernes día 26, a las 13,30 horas, en solidaridad con la convocatoria de huelga realizada para todas las cabeceras de Promecam.