jueves, 11 de junio de 2009

Acuerdo en el ERE de La Tribuna Televisión S.L.

El miércoles 10 de junio, la asamblea de trabajadores de la Tribuna Televisión en Toledo y el jueves 11, la de tribuna Televisión Ciudad Real han votado y aceptado por mayoría el preacuerdo al que habían llegado sus representantes sindicales y la Empresa.

El resultado de las votaciones de los 28 trabajadores es de 22 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. El acuerdo alcanzado tras 15 días de negociación supone la recolocación de 3 trabajadores en empresas del mismo grupo y la extinción de los otros 25 contratos con una indemnización de 41 días por año trabajado y trabajador, de media.

La variación de los días que recibe cada trabajador se debe a que además de los 30 días por año trabajado que recibe cada trabajador según su salario y su antigüedad se ha añadido una bolsa de otros 22 mil euros a repartir linealmente entre los trabajadores sin tener en cuenta el salario pero sí la antigüedad. Hay que añadir que las tres personas recolocadas contribuyen a la bolsa con sus días trabajados pero que no reciben indemnización puesto que se ha llegado al acuerdo de conservar su antigüedad en el nuevo centro de trabajo al que se les destina y que han aceptado. Eso incrementa lo que perciben sus otros 25 compañeros, favorece a los que menos tiempo llevan en la empresa y hace que en resumen ninguno baje de los 37 días por año trabajado. Además, y conforme a la ley, cada trabajador percibirá su finiquito correspondiente al salario hasta el 30 de junio (siempre que la emisión de la cadena acabe antes, y si es después hasta el último día de trabajo), y la paga extra y vacaciones no disfrutadas prorrateadas.

Ya que la voluntad de la empresa no era en ningún caso mantener los dos centros de trabajo abiertos y han manifestado recurrentemente su deseo de cesar en la actividad porque no consideraban viable su supervivencia tras las concesiones de las licencias de TDT’s, las negociaciones han ido siempre enfocadas a la recolocación de algunos empleados y la obtención de la máxima indemnización posible. A partir de ahora, el cese de la emisión depende sólo de rescindir los contratos publicitarios adquiridos en La Tribuna Tv en Toledo.

Los trabajadores en asamblea mostraron, una vez más, su descontento por tener que cerrar de esta manera un proyecto al que habían dedicado muchas horas de esfuerzo y de ilusión y que desde el principio estuvo enfocado a ser una de las televisiones regionales con más calidad y empuje del panorama en Castilla la Mancha.

Así, acordaron aceptar el resultado de 15 días de intensas negociaciones en la que quedó demostrado que el negocio no interesaba a la empresa y lo que buscaban era la salida más rápida posible. Lograda una indemnización digna, a pesar de los bajos salarios que se estaban pagando, la mayoría votó por aceptar la propuesta comunicada en asamblea. Ahora ya sólo queda acabar con los trámites y esperar la firma de la Consejería de Trabajo.

Los trabajadores de la Tribuna Televisión esperan que sus compañeros de la Promotora de Medios de Castilla-La Mancha(la Tribuna periódico en todas sus cabeceras, salvo Albacete, que es una empresa aparte ) consigan un acuerdo que reduzca en muchos trabajadores la cifra de 92 despidos que plantea la empresa en su ERE. Su solidaridad y ayuda en lo que necesiten o decidan cierra el periodo de 3 años y medio que ha durado la ilusión y el trabajo de 28 profesionales, y otros muchos que han pasado por estos platós.