martes, 23 de junio de 2009

IU APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA DE ALBACETE

El Consejo Político Provincial de IU aprueba una resolución en defensa de los puestos de trabajo y por un empleo de calidad en los medios que supone información de calidad.

(Albacete, 23 de junio de 2009). El Consejo Político Provincial de IU reunido en la noche del lunes ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se expresa su apoyo a la convocatoria de este martes, 23 de junio a las 10.30 horas en la Plaza del Altozano, para protestar por los despidos y recortes de plantillas que se vienen efectuando en los últimos meses en las empresas de comunicación de la provincia.
Dicha convocatoria parte de los trabajadores y de los sindicatos UGT y CC.OO., a la que se suma IU, que hace un llamamiento a sus afiliados y ciudadanos en general para que participen en la misma, y en la que está previsto la presencia del Coordinador regional de IU, Daniel Martínez.

El máximo órgano de dirección política de IU también ha acordado dar traslado a la resolución aprobada a los órganos superiores de IU para que también se sumen a los objetivos y consideraciones que mueven dicha convocatoria.

En tercer lugar, IU de Albacete solicitará a la Ejecutiva regional de IU que la problemática de este sector se lleve a las Mesas sectoriales del Pacto por Castilla-La Mancha en el que está participando IU para que se aborde su situación al igual que otros sectores en crisis de la región: textil, madera, metalurgia, auxiliar construcción, agroalimentaria, etc.

Partiendo de la premisa que “empleo de calidad en los medios es información de calidad”, la resolución recoge que “como en cualquier otra profesión, la calidad de las condiciones laborales está directamente relacionada con la calidad del producto que se ofrece, en este caso, la información, y ésta está íntimamente relacionada con las bases en las que se asienta nuestra democracia”. “Una sociedad informada y plural es una sociedad libre y difícil de engañar y manipular”, insiste el texto aprobado.

En otro párrafo de la resolución se afirma que “La expansión económica y corporativa desarrollada por los grupos mediáticos de los últimos años no ha previsto poder afrontar periodos de crisis como el actual, al no invertir los cuantiosos beneficios obtenidos en reforzar las capacidades productivas. Para muchos medios de comunicación, la crisis les sirve de pretexto para acometer ajustes y recortes laborales, mientras agitan el fantasma del miedo generado por la situación de inseguridad laboral actual”.
“Hoy es en Albacete, los próximos días en el resto de provincias de Castilla-la Mancha. En el último año en la región más de 150 trabajadores del sector periodístico han sido despedidos o están pendientes de la resolución de sus respectivos ERE. Es el caso de los trabajadores Localia, Canfali Alcázar, Grupo El Día, Guadalajara 2000, Televisión Guadalajara o Nueva Alcarria, Grupo Promecam (editor de las distintas Tribunas de CLM), Agencia EFE, Diario ABC o CRN entre otros medios que están decidiendo reajustar sus plantillas en los últimos meses”, viene a concluir el texto que se aprobó en el Consejo Político Provincial de IU-Albacete.