jueves, 11 de junio de 2009

Los representantes de los trabajadores de Promecam S.L trasladan a la empresa su desacuerdo con el ERE presentado aunque su voluntad es negociar

En la tercera reunión de los representantes sindicales con la empresa (Promecam SA), con motivo del Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado 26 de mayo, que tuvo lugar el miércoles 10 de junio, los representantes de los trabajadores trasladaron a la empresa su desacuerdo con el ERE presentado y su voluntad de negociar con la presentación de las primera propuestas concretas "a un informe con el que no están de acuerdo".

De esta forma, los representantes de los trabajadores solicitaron los datos que a desde el punto de vista de los asesores económicos y legales de los sindicatos y de otros externos consultados por algunos trabajadores faltan en el ERE, como las cuentas de otras empresas relacionadas con Promecam, y el inventario de bienes inmuebles de la empresa.

Tras esta petición se ofrecieron posibles vías alternativas para el ahorro y se invitó a los representantes de empresa la revisar el número de despidos planteados, que la parte social estima "excesivo" en base a los datos aportados por las cuentas facilitadas por la propia empresa.

Además, los representantes de los trabajadores solicitaron que los despidos fueran voluntarios y que, de producirse, se hicieran en base a 45 días por año trabajado y 6.000 euros lineales, así como un plan de jubilaciones y una bolsa de trabajo para la recolocación en cualquier vacante que se genere en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra.

Ante estas peticiones, la empresa se reafirmó en su postura y aseguró que ya se han realizado todos los ajustes económicos posibles para sanear Promecam y que la única opción sigue siendo la extinción de empleo, ya que desde su punto de vista no debemos olvidar "que la empresa está en quiebra" y que la otra opción sería acogerse a un concurso de acreedores.

La parte sindical no vio problema en ello, puesto que esto "nos permitiría negociar con administradores judiciales, cuya postura podría ser más flexible".

Se preguntó entonces a la empresa si su idea de negociación aceptaba algún cambio sobre el expediente presentado. Tras debatir la respuesta, los representantes plantearon establecer un calendario de reuniones para abordar aspectos concretos que permitan modificaciones reales en el ERE. (Cabeceras, plantillas, viabilidad...) y que empezaría la próxima semana.

Desde la empresa se solicitó a su vez que se entregue un plan integral alternativo sobre el que versarían estas conversaciones.

Tras un receso de mediodía, debido a que la empresa tenía concertada una reunión con la Inspección de Trabajo en la Televisión de Toledo.

A las cinco de la tarde se reinició la sesión negociadora, tal y como se había acordado, un encuentro en el que los representantes de los trabajadores manifestaron a la empresa que aceptaban desarrollar un plan integral y que requerían para ello, "dada la seriedad del asunto a tratar y su complejidad", un mínimo de cuatro días para su elaboración. Se quedó así establecido que el lunes y martes todos los representantes se reunirán en Madrid a este efecto, y el miércoles, por la tarde, se procederá a la siguiente ronda de negociación, pero en esta ocasión partiendo del plan integral alternativo.