jueves, 28 de febrero de 2008

Periodistas se concentran para pedir a la AEDE el desbloqueo de la negociación del convenio de prensa diaria

Toledo, 28 feb (EFE).- Varias decenas de trabajadores de medios de comunicación se han concentrado hoy en la céntrica plaza toledana de Zocodover durante un paro en su jornada para reivindicar que sea aceptada por la patronal de la prensa diaria la mejora laboral a la que instan en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal. La concentración, que se repetirá todos los jueves hasta que se desbloquee la negociación, ha sido apoyada por la Asociación de Periodistas de Toledo (Apto), cuyo presidente, Ismael Barrios, ha estado presente, al igual que, entre otros, los concejales de IU en el Ayuntamiento.

El periodista Justo Monroy, presidente del comité de empresa del diario La Tribuna de Toledo, ha explicado que el segundo convenio colectivo estatal de prensa diaria caducó el 31 de diciembre de 2006 y que desde marzo de 2007 se negocia el tercer convenio, pero que 'la patronal ha enrocado su posición'. 'Las peticiones de los trabajadores -ha dicho Monroy- pasan porque el convenio sea de mínimos', es decir, que afecte a toda la prensa diaria de España y que lo tengan que aplicar aquellos diarios que estén por debajo en las condiciones laborales en virtud a otros convenios colectivos de inferior ámbito.

Otra solicitud de los trabajadores de los diarios es lograr una reestructuración de las categorías laborales 'para que no haya becarios y auxiliares haciendo las funciones de redactores', ha apuntado Monroy, quien ha añadido que 'el cobro de los domingos' se encuentra también entre las carencias actuales en la prensa. 'Hay muchos periodistas que trabajan un domingo sí y otro no' pero, salvo excepciones, sólo los cobran como festivos algunos trabajadores de talleres y 'a partir del duodécimo' trabajado, ha expuesto Monroy.

En cuanto al aumento salarial para conseguir 'una remuneración digna', Monroy ha considerado que la propuesta es 'una subida de sesenta euros lineales a partir del nivel 3 (redactores) hacia abajo, que no afecte a redactores jefes y directores'. En ese sentido, José Luis Arroyo, de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, ha enfatizado que los salarios de muchos redactores son 'bastante precarios' y 'ni siquiera se acercan a los mil euros' netos mensuales.

Monroy ha pedido a todos los trabajadores del sector de la comunicación que apoyen las reivindicaciones de las centrales sindicales en la negociación del convenio de la prensa diaria y ha llamado a la participación en una próxima manifestación en Madrid ante la sede de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). EFE

Concentraciones 'Por un salario digno en la prensa diaria'


Los trabajadores de los medios de prensa diaria continuamos con las acciones de protesta contra el bloqueo de la patronal AEDE a la firma de un convenio justo, con un salario digno, plus dominical para todos los trabajadores, de mínimos para el sector y con una definición correcta de las categoría profesionales.

Por ello, hoy jueves, se celebrarán concentraciones en diversos puntos de España para protestar por la precariedad del sector y para pedir unas condiciones laborales digna, que nos permitan ejercer la profesión de una forma veraz e independiente.

Las concentraciones se celebrarán:

Toledo, concentraciones de cinco minutos a las 12.00 horas en la Plaza de Zocodover.

Talavera de la Reina, concentración a las 12.30 horas frente a la sede de LA Tribuna de Talavera

Ciudad Real, concentraciones frente a la sede de La Tribuna de Ciudad Real a las 13.40 horas.

Valladolid, concentración frente al Edificio Promecal, sede de El Día de Valladolid, Agencia Ical, Canal 4 Valladolid, Servicios de Prensa Comunes y a las 19.00 horas.

Palencia, concentración a las 14.00 horas en la Calle Mayor, frente a la sede de Diario Palentino y Canal 4 Palencia.

Ávila, concentración frente a la sede de 'Diario de Ávila' a las 16.50 horas.

Cuenca, concentración frente a la sede de La Tribuna de Cuenca a las 12.00 horas.

Guadalajara, concentraciones a las 14.00 horas en las puertas de las sedes de los periódicos La Tribuna de Guadalajara y La Nueva Alcarria.

Albacete, concentraciones a las 19.00 horas en las puertas de la sede de la Tribuna de Albacete

miércoles, 27 de febrero de 2008

Manifiesto 'Por un salario digno en prensa diaria'

Trabajadores de los medios de comunicación de España están llevando a cabo una serie de asambleas y movilizaciones, para protestar contra la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), por el bloqueo en el que se encuentra el III Convenio Nacional de Prensa Diaria.

De momento se han llevado a cabo dos concentraciones, una en Burgos, frente a la sede Promecal, grupo con varios periódicos y agencia de noticias en Castilla y León y Castilla la Mancha donde se aplica dicho Convenio, y en la Plaza Mayor de Valladolid, frente a la sede de la Asociación de la Prensa a quien se ha pedido emita un comunicado en defensa de los intereses de los periodistas.

En Burgos, los convocados entregaron un comunicado al Director de Recursos Humanos de Promecal, Javier Gutiérrez, y al director general de Recursos, Lorenzo Matías: que resumimos a continuación:

Los representantes de los trabajadores de los rotativos pertenecientes a la Promotora de Medios de Castilla y León (Promecal) a los que se nos aplica el Convenio Estatal de Prensa Diaria pedimos a la citada empresa que soliciten a la patronal de prensa diaria, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a la que pertenece, que tome en consideración las propuestas de incremento de los salarios y pago del plus dominical para todos los trabajadores desde el primer domingo, así como las propuestas de la parte social en materia de reestructuración de la definición de las categorías y grupos profesionales y de consideración como convenio de mínimos en todos sus aspectos para todos los periódicos del sector y no solamente para los que no tienen convenio.

Si la propuesta de AEDE para el cierre de la negociación del III Convenio Estatal de Prensa Diaria no satisface mínimamente las peticiones de los sindicatos mayoritarios representados en la negociación, CCOO y UGT, los representantes de los trabajadores y los sindicatos que nos representan mantendremos las medidas de protesta por un convenio digno, un salario justo, el pago del plus dominical a todos los trabajadores y la consideración como convenio de mínimos en todos sus aspectos para todos los periódicos del sector.

De momento, hay un calendario de movilizaciones que se irán llevando a cabo, hasta que se consiga que la patronal AEDE, tras casi un año de negociaciones, tome en consideración las peticiones de los sindicatos presentes en la mesa de negociación y que no son otras que un salario digno para los trabajadores de los medios (1.035 euros en el caso de los redactores y entre 100 y 200 euros menos en el de los ayudantes y auxiliares), que se paguen los domingos que se trabajen (hasta ahora trabajaban gratis), que se reestructure la definición de categorías y grupos profesionales (existen trabajadores con la categoría de auxiliar y ayudante, pero ejerciendo de redactores) y la consideración como convenio de mínimos en todo su articulado para todos los periódicos del sector, como consideramos que debe ser un convenio de ámbito estatal.

Concentración de delegados a las puertas del edificio Promecal en Burgos





Los representantes de los trabajadores de los rotativos pertenecientes a la Promotora de Medios de Castilla y León (Promecal) se manifestaron el pasado lunes ante la sede de este Grupo en Burgos para reivindicar que la patronal desbloquee la negociación del convenio colectivo nacional de Prensa Diaria, que están llevando a cabo los sindicatos CCOO y UGT.

Hay que recordar que el Grupo Promecal es uno de los más grandes que aplica el convenio nacional de Prensa Diaria a casi todos sus rotativos. La intención de la protesta fue conseguir que el mismo solicite a la patronal de prensa diaria, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a la que pertenece, que tome en consideración las propuestas de incremento de los salarios y pago del plus dominical para todos los trabajadores desde el primer domingo, así como las peticiones de la parte social en materia de reestructuración de la definición de las categorías y grupos profesionales.

Otro objetivo es que este convenio se considere de mínimos en todos sus aspectos para todos los periódicos del sector y no solamente para los que no tienen convenio.
Hace ya casi un año que comenzaron las negociaciones, y la patronal sigue negándose a escuchar reivindicaciones de los trabajadores como el pago de los domingos que se tengan que trabajar a todos los trabajadores de la prensa diaria o una subida de sueldos que permita alcanzar una remuneración digna.

Los trabajadores de este y otros grupos afectados, en colaboración con CCOO y UGT, van a continuar con otras movilizaciones a las que se convoca a tos los trabajadores de los medios de comunicación, afectados por el convenio o no, ya que la intención de los sindicatos es convertir este Convenio Nacional en uno de mínimos, es decir que se mejoren las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de muchos otros periódicos que, con convenio propio, están todavía por debajo de las aquí reflejadas.

En consecuencia, sindicatos y trabajadores piden la presencia y colaboración en los paros tanto de los trabajadores de otros medios, la Asociación de la Prensa y los representantes políticos y sociales.

viernes, 22 de febrero de 2008

Concentración frente a la sede de la Asociación de la Prensa de Valladolid el 27 de febrero

Los trabajadores de El Día de Valladolid convocamos a todos los periodistas de la provincia y del resto de la región a una concentración el próximo miércoles 27 de febrero a las 10 horas frente a la sede de la Asociación de la Prensa de Valladolid (Calle Ferrari, 1), donde entregaremos un escrito pidiendo su apoyo, para mostrar nuestra repulsa por el despido de un compañero contratado hace cuatro años como auxiliar de redacción y que se negó a seguir realizando labores de redactor como había hecho durante todo ese tiempo.

La concentración no es contra la APV, sino que para nosotros es un sitio simbólico por lo que representa la APV para los periodistas de Castilla y León. Esperamos contar con el apoyo de todos

'La gota que colmó el vaso...'

Se podía llamar Chuchi o de cualquier otra forma. Pero tuvo la mala (o la buena) suerte de ser valiente y trabajar en El Día de Valladolid. Y lo dice una que también ha sido auxiliar de redacción en este rotativo pero que nunca tomó la decisión de delimitar su trabajo diario a lo que, según convenio, corresponde a esta categoría laboral.

Es una pena esto de ser cobarde. Por eso, lo menos que puedo hacer es utilizar mi arma de trabajo, la palabra, para lanzar dos gritos: uno a favor de la dignificación de periodismo y, sobre todo, de la persona; y otro en contra de la precariedad, de la hipocresía, de los sucio, de lo necio... Todo mi apoyo a Chuchi y a los que por él pitan y pancartean.

Es reconfortante saber que, al menos por esta vez, la plantilla de El Día de Valladolid se une con un fin común. Parece que esta gota ha colmado el vaso. Ánimo, compañeros. Alba Tardón Vicente


Correo electrónico recibido en eltablonvirtual@gmail.com

Los compañeros de La Razón, Diario de Ávila y Diario Palentino muestran su solidaridad con 'Chuchi'


Los compañeros de diversos medios de comunicación de Castilla y León y de otros puntos de España han mostrado su solidaridas con Jesús Ignacio Fernandez, 'Chuchi', trabajador de El Día de Valladolid despedido por negarse a hacer labores de redactor cuando su contrato era de auxiliar de redacción.


Entre ellos se encuentran los compañeros de la delegación de La Razón en Castilla y León, Diario Palentino y Diario de Ávila (comunicado en la imagen) que han enviado correos electrónicos como estos:


"Estimados compañeros, desde la delegación de La Razón de Castilla y Leónestamos también con vosotros, como no podía ser de otra manera, y nossolidarizamos con la situación vivida por Chuchi, porque antesituaciones de este tipo, debemos estar unidos y combatir lasinjusticias de esta vida.Un abrazo para todos los compañeros de El Día de Valladolid, y,especialmente, para Chuchi, con la confianza en que vuestras justasreivindicaciones terminen bien. Los integrantes de la redacción de La Razón: José María Sánchez, Raúl Mata, Javier Blanco y Rodrigo Ortega".


"Los delegados y compañeros de Diario Palentino, mostramos nuestro apoyo al> compañero 'Chuchi', igualmente a los trabajadores del Día de Valladolid".
Además, tanto en el correo de redacción como en los de la coordinadora de comités de empresa de Promecal y en los de los delegados de El Día de Valladolid se ha recibido multiples mensajes de ánimo a la protestas, de apoyo a 'Chuchi' y de alabanzan a su labor como coordinador del suplemento de Deporte Base del rotativo durante tres años.

Continúan las pitadas frente a la sede de Promecal en Valladolid

Las concentraciones frente al edificio del Grupo Promecal en Valladolid han continuado a lo largo de toda la semana. Ya son nueve días demostrando a la empresa con silbatos, pegatinas y pancartas que los trabajadores no van a consentir que se vulneren sus derechos.

Desde que el pasado día 13 la dirección de El Día de Valladolid decidiera despedir a Jesús Ignacio Fernández, 'Chuchi', por negarse a seguir realizando labores de redactor cuando su categoría era de auxiliar de redacción, los trabajadores del periódico, acompañados por compañeros de otros medios que trabajan en el mismo edificio (Canal 4 y SPC), así como por una nutrida representación de trabajadores de El Diario de Valladolid-El Mundo y de gente de otros medios de Valladolid, han salido cada tarde a la puerta para exigir la readmisión de 'Chuchi'.

La plantilla de El Día de Valladolid tiene intención de continuar con las concentraciones y está organizando un acto de protesta en el centro de Valladolid para la próxima semana. Cuando sepamos la fecha y la hora os informaremos porque el objetivo es reunir la mayor cantidad de apoyos posibles.

jueves, 21 de febrero de 2008

Apoyo del Comité de Empresa de El Norte de Castilla

Desde el Comité de Empresa de El Norte de Castilla, queremos haceros llegar nuestra solidaridad y apoyo en vuestras protestas contra el despido del redactor Jesús Ignacio Fernández. Consideramos que este despido es inadmisible, sobre todo cuando se produce por haber pretendido ejercer sus derechos como trabajador, por lo que apoyamos todas vuestras acciones.

Por el Comité de Empresa, Marga Serrano

Solidaridad con 'Chuchi' desde Barcelona

La Agrupación de Periodistas de CCOO de Catalunña protesta por el despido de Jesús Ignacio Fernández, trabajador de El Día de Valladolid, diario del grupo Promecal, por negarse a efectuar tareas superiores a su categoría laboral. J.I. Fernández es actualmente auxiliar de redacción y ha sido despedido por mantener sus derechos laborales que la empresa, con mucha desfachatez, quería conculcar incumpliendo los acuerdos de convenio que ella misma había firmado.

Desde Barcelona consideramos que este despido, que lesiona gravemente un derecho del trabajador y los deja en el paro, es también una provocación al colectivo de periodistas y trabajadores de prensa que aún negocian el covenio colectivo estatal de prensa diaria. Instamos a la empresa editora que reconsidere la decisión y readmita al trabajador que tiene toda nuestra solidaridad.

Antoni Ribas, Agrupaciò de Jornalistas de CCOO de Catalunya

miércoles, 20 de febrero de 2008

RESOLUCIÓN DE LA COORDINADORA DE COMITÉS DE VOCENTO EN SOLIDARIDAD CON UN DESPEDIDO DE PROMECAL

La Coordinadora de Comités de Empresa del Grupo Vocento quiere expresar su indignación por el despido de un compañero de El Día de Valladolid, perteneciente al grupo Promecal, por negarse a efectuar labores de redacción, cuando tiene la categoría de auxiliar de redacción y no le pagan la diferencia entre ambas categorías.

La dignidad de Chuchi al rechazar las exigencias ilegales de la dirección ha llevado a que la empresa le enviara una carta de despido, que, desde Vocento exigimos que sea retirada, al igual que los métodos chulescos de los responsables de Promecal que pretenden vulnerar la legalidad y el propio convenio estatal de prensa diaria que ellos mismos han firmado y ahora inclumpido.

Los trabajadores de Vocento mostramos nuestra solidaridad con los compañeros de Promecal y, especialmente con Chuchi, y animamos a todos los miembros de las plantillas a que acudan, en la medida de lo posible, a las concentraciones frente a las instalaciones de El Día de Valladolid hasta la readmisión de Chuchi. Un pequeño esfuerzo por nuestra parte podrá ser decisivo para la solución del conflicto en favor de los trabajadores.

Solidaridad de la Agrupación de Periodistas de CCOO en Castilla y León

La Agrupación de Periodistas de CCOO en Castilla y León envió ayer, 19 de febero, un mensaje de solidaridad con el trabajador despedido en el Día de Valladolid, Jesús Ignacio Fernández 'Chuchi'.
El comunicado dice así:
Despido en El Día de Valladolid
A todos los periodistas de Castilla y León:

El pasado 13 de febrero el diario El Día de Valladolid, perteneciente al Grupo Promecal, despidió al redactor Jesús Ignacio Fernández, contratado desde 4 años como auxiliar de redacción, pero efectuando durante todo ese tiempo labores de redactor.

Durante estos cuatro años, en los que este redactor ha ejercido labores de redactor, pero cobrando dos categorías por debajo, nunca ha habido problemas. El problema surge cuando este periodista pide a la empresa que le reconozca su categoría o advierte que comenzará a realizar solamente las funciones por las que le pagan, que son las de auxiliar.

La respuesta de la Empresa es un despido, que ella misma ya califica de improcedente y que, desde la Agrupación de Periodistas de CCOO de Castilla y León, no sólo calificamos de improcedente, sino también de "vergonzoso", puesto que lleva cuatro años incumpliendo el Convenio Nacional de Prensa Diaria, en lo que se refiere al reconocimiento de las categorías, con la mayor desfachatez. El caso de Jesús Ignacio Fernández no es único, puesto que existen redactores que se encuentran en su misma situación, pero que no han sido despedidos porque no han protestado.

Consideramos que este despido no encierra más que un escarmiento y una advertencia, para que los que están en su misma situación no se les ocurra exigir sus derechos, lo cual es absolutamente intolerable y un ataque frontal a lo que deben ser unas relaciones laborales justas y éticas.

Por todo ello, los compañeros de El Día de Valladolid y esta Agrupación de Periodistas piden la solidaridad y la cooperación de todos los profesionales de la información, para protestar contra la empresa en las concentraciones que todos los días se llevan a cabo, a las cinco de la tarde, en las puertas del Edificio Promecal de Valladolid (Calle Los Astros/Camino del Cabildo).


Agrupación de Periodistas de CCOO de Castilla y León
periodistas-cyl@fct.ccoo.es

domingo, 17 de febrero de 2008

Las pitadas por la readmisión de 'Chuchi' se trasladan a las 17.00 horas

Las pitadas por la readmisión del trabajador de El Día de Valladolid Jesús Ignacio Fernández 'Chuchi', que se han venido celebrando desde que la empresa decidiera echarle a la calle de forma improcedente por defender sus derechos el pasado miércoles, 13 de febrero, se celebrarán a partir del lunes -18 de febero- a las 17.00 horas en las puertas del Edificio Promecal de Valladolid (Calle Astros s/n), sede de la citada empresa.

Contratado desde hace 4 años como auxiliar de redacción, Jesús Ignacio Fernández 'Chuchi' fue despedido por los responsasbles de El Día de Valladolid tras negarse, el pasado lunes 11 de febero a realizar labores de redactor, una labor que venía ejecutando desde hace tres años pese a estar contratado en una categoría inferior.

Las concentraciones, para las que solicitamos todo el apoyo de los compañeros de los medios de comunicación de Valladolid, se mantendrán hasta que la empresa decida readmitir al trabajador.

Cuarta pitada por la readmisión de 'Chuchi' en El Día de Valladolid


Los compañeros de El Día de Valladolid, acompañados por algunos de los trabajadores de otras empresas del Grupo Promecal situadas en la sede de la Calle Los Astros s/n de Valladolid, volvieron a protagonizar ayer -sábado 16 de febero-, en torno a las 19.00 horas, una concentración con pitada incluida en protesta por el despido improcedente de uno de los redactores de deportes del citado rotativo, Jesús Ignacio Fernández 'Chuchi', al que la empresa ha despedido por negarse a realizar labores de redactor, una labor que venía ejecutando desde hace tres años pese a estar contratado como auxiliar de redacción, bajo la promesa de la dirección de la empresa de revisar su situación cuando la economía de la empresa lo permitiera.

Las concentraciones y las pitadas continuarán repitiéndose en las puertas del Edificio Promecal y en otros lugares de Valladolid y de Castilla y León hasta que la empresa readmita al trabajador.

sábado, 16 de febrero de 2008

Solidaridad con 'Chuchi'

Los Comités de Empresa de Promecal-Promecam ponen a disposición de los trabajadores que así lo deseen la dirección de correo electrónico eltablonvirtual@gmail.com para que tanto los delegados de los períodicos del grupo, como cualquier trabajador que lo desee se solidarice Jesús Ignacio Fernández 'Chuchi', trabajador del El Día de Valladolid al que la empresa ha despedido por negarse a realizar labores de redactor, una labor que venía ejecutando desde hace tres años pese a estar contratado como auxiliar de redacción, bajo la promesa de la dirección de la empresa de revisar su situación cuando la economía de la empresa lo permitiera.
Además, se pueden mandar cartas de apoyo con el trabajador por correo electrónico a la dirección redaccion@diavalladolid.es y también por fax (983 32 50 47) para que la empresa vea que no estamos de acuerdo con este despido, ni con las formas mafiosas de proceder.
En Valladolid se están realizando concentraciones a las 19.00 horas en la puerta del edificio promecal. Si creeis que vuestros compañeros estarían dispuestos a hacerlas en vuestros períodicos (el lema es 'Chuchi somos todos') proponedlo y hacedlo.

Tercera pitada contra el despido en El Día de Valladolid

Los compañeros de El Día de Valladolid, acompañados por algunos de los trabajadores de otras empresas del Grupo Promecal situadas en la sede de la Calle Los Astros s/n de Valladolid, volvieron a protagonizar ayer, en torno a las 19.00 horas, una concentración con pitada incluida en protesta por el despido improcedente de uno de los redactores de deportes del citado rotativo, Jesús Ignacio Fernández 'Chuchi', al que la empresa ha despedido por negarse a realizar labores de redactor, una labor que venía ejecutando desde hace tres años pese a estar contratado como auxiliar de redacción, bajo la promesa de la dirección de la empresa de revisar su situación cuando la economía de la empresa lo permitiera.
Las concentraciones y las pitadas continuarán repitiéndose en las puertas del Edificio Promecal y en otros lugares de Valladolid y de Castilla y León hasta que la empresa readmita al trabajador.

viernes, 15 de febrero de 2008

Los responsables de la FCT y de la Unión Regional de CCOO en Castilla y León contra el despido en El Día de Valladolid




El secretario regional de la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO en Castilla y León, Carlos López, y el secretario de Comunicación de la Unión Territorial, Juanjo García, se solidarizaron hoy con Jesús Ignacio Fernández 'Chuchi', trabajador del rotativo El Día de Valladolid (Nuevo Diario de Valladolid S.A.) contratado desde hace 4 años como auxiliar de redacción, que se negó a realizar labores de redactor, que venía ejecutando desde hace tres años.


Carlos López y Juanjo García expusieron el caso del periodista despedido y pidieron solidaridas a los profesionales de otros medios en la rueda de prensa que CCOO ofreció hoy sobre la situación de la alta velocidad ferroviaria en Valladolid, en la que leyeron el comunicado hecho público por los trabajadores de El Día de Valladolid en apoyo al despedido.

Segunda pitada contra el despido de 'Chuchi' en El Día de Valladolid



Los trabajadores de El Día de Valladolid (Nuevo Diario de Valladolid S.A.) volvieron a concentrarse ayer, 14 de febrero de 2008, a las 19.00 horas en las inmediaciones del Edificio Promecal de Valladolid (C/ Los Astros s/n) donde se encuentra la sede de la empresa para protestar por el despido improcedente, Jesús Ignacio Fernández 'Chuchi', contratado desde hace 4 años como auxiliar de redacción, por negarse a realizar labores de redactor, una labor que venía ejecutando desde hace tres años.


Desde el Día de Valladolid se pide el apoyo de todos los periodistas del grupo y de otros medios de comunicación ajenos porque 'Todos somos Chuchi' y porque mañana el despedido puede ser cualquiera de nosotros. Las concentración, con pitada incluida, se repetirá hoy, viernes 15 de febrero, a las 19.00 horas en el la sede del Edificio Promecal.

La fotografía (http://mirfotos.blospot.com) lo dice todo...

jueves, 14 de febrero de 2008

Carta de los compañeros de 'El Día de Valladolid'


Ante el despido de Jesús Ignacio Fernández, trabajador de ‘El Día de Valladolid’, por parte de la dirección de la empresa, los trabajadores queremos mostrar nuestro rechazo y malestar ante esta situación.
A pesar de que recientemente la empresa había comunicado que en ningún caso iba a haber despido alguno durante este año 2008, la dirección ha decidido romper el contrato de forma unilateral por el simple hecho de que ese trabajador había manifestado su decisión de ejercer las funciones que vienen reflejadas en el Convenio de Prensa Diaria, firmado también por la patronal, con respecto a su categoría de auxiliar de redacción.
Los trabajadores de ‘El Día de Valladolid’ entendemos que esta medida se circunscribe únicamente a un golpe de efecto con el propósito de que nadie pueda defender sus derechos legales. Ante esta situación, reiteramos nuestra apuesta por su defensa allí donde el Convenio de Prensa Diaria y el Estatuto de los Trabajadores nos lo permitan, defensa que, ante la agresión sufrida, redoblaremos.
Por todo ello, exigimos la readmisión del trabajador despedido y una reunión con la dirección de la empresa para que ésta dé las explicaciones oportunas ante este negro episodio.

El Día de Valladolid despide a un auxiliar de redacción por negarse a hacer labores de redactor

El Día de Valladolid (Nuevo Diario de Valladolid S.A.) ha despedido a uno de sus trabajadores,Jesús Ignacio Fernández 'Chuchi', contratado desde hace 4 años como auxiliar de redacción, por negarse a realizar labores de redactor, una labor que venía ejecutando desde hace tres años, bajo la promesa de la dirección de la empresa de revisar su situación cuando la economía de la empresa lo permitiera.
En este momento los compañeros de El Día de Valladolid realizan acciones de protesta entre las que se encuentran concentraciones en la puerta del Edificio Promecal en Valladolid para pedir la readmisión del trabajador al que la empresa ha pagado cuatro años de esfuerzo y buen hacer con un despido improcedente calculado en base a su contrato de auxiliar de redacción, con lo que hasta en la indemnización pretenden pagarle de menos.
Desde el Día de Valladolid se pide el apoyo de todos los pediriodistas del grupo y de otros medios ajenos porque 'Todos somos Chuchi' y porque mañana podemos ser cualquiera de nosotros.

lunes, 11 de febrero de 2008

Pegatinas, concentraciones y pitadas contra la precariedad

La primera semana de asambleas para informar sobre la precaria oferta económica que la patronal de prensa diaria (AEDE) puso sobre la mesa para la firma del III Convenio Estatal de Prensa Diaria ha contado con la presencia masiva de los compañeros de los periódicos del Grupo Promecal, así como la de los compañeros afectos por este convenio que pertenecen a otras empresas.

Unas asambleas en las que la tónica general ha sido la estupefacción y el rechazo a la oferta realizada por AEDE, que solo contempla un incremento salarial miserable y a IPC pasado (que nos hace perder 1.5 de poder adquisitivo en 2007), que pretende dejar como está el plus dominical -cobrando a partir del 11 solamente en talleres- o eliminarlo por ser un concepto "obsoleto", la creación un redactor B -que cobrará el 90 por ciento del sueldo de un redactor durante 36 meses- para quitar las labores de periodista en las categorías de ayudante y auxiliar; y la extensión a mínimos del convenio solamente en lo salarial.

Por este motivo, las asambleas de trabajadores de las tribunas de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara, y los trabajadores de Diario Palentino, Agencia ICAL y El Día de Valladolid, así como los de la Nueva Alcarria (periódico ajeno al grupo), han decidido por mayoría e incluso unanimidad apoyar las acciones propuestas por los delegados de personal de ponerse pegatinas para ir a trabajar en las que se reivindique un salario y un convenio justos y realizar concentraciones en las puertas de los centros de trabajo si la medida de las pegatinas no consigue que la AEDE, y las empresas que la forman y que aplican el Convenio de Prensa Diaria, pongan sobre la mesa una propuesta económica digna para el citado convenio.

Además de las acciones propuestas, los trabajadores de los periódicos de prensa diaria han propuesto acciones complementarias como llevar el conflicto a los concejos abiertos de los ayuntamientos; que las concentraciones en los periódicos se hagan 5 minutos todos los días, en vez de forma puntual y que en ellas se utilicen cazuelas o cualquier cosa que haga ruido para llamar la atención; cumplir las jornadas laborales a rajatabla y pedir audiencia al presidente de la Junta y a los delegados de la Junta y del Gobierno para que sepan como estamos los trabajadores de prensa diaria.

Los trabajadores de las empresas del Grupo Promecal y los de otras empresas afectadas por el Convenio Estatal de Prensa Diaria también han aprobado y apoyado la decisión de los delegados de personal de las citadas empresas de hacer pitadas de protesta delante de las sedes de sus respectivos empresarios y delante de la sede madrileña de la AEDE.

La semana que comienza se seguirán celebrando asambleas en otros periódicos y empresas del Grupo Promecal como Diario de Ávila (El martes 12 de febrero) las Tribunas de Toledo y Talavera y El Correo de Burgos (en ambos rotativos el miércoles 13 de febrero), La Crónica de León, Tribuna de Salamanca, Diario de Soria, El Heraldo de Soria y La Opinión de Zamora. Las asambleas informativas también se extenderán en los próximos días a otros rotativos que están por debajo del Convenio Estatal como el Lanza de Ciudad Real o las cabeceras El Día, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

domingo, 10 de febrero de 2008

¡Por fin mileuristas!

Gracias al IPC, que en 2007 se ha desorbitado, los trabajadores afectados por el Convenio Estatal de Prensa Diaria ya somos mileuristas, ¡por fin! Bueno, no todos sólo los redactores, porque a los periodistas, maquetadores y fotógrafos que ejercen sus labores en las categorías de ayudantes y auxiliares todavía les queda pedir al IPC que haga el favor de mantenerse desorbitado un par de décadas.
Sarcasmo a parte, la verdad es que ver como después de demasiados años como redactor tu sueldo supera las tres cifras, los decimales no cuentan, gracias al IPC porque en la negociación colectiva la patronal de prensa diaria (AEDE) y tu empresa te toman el pelo con propuestas que rozan lo miserable desespera bastante.
A esto se une el miedo que hay en el sector, un temor provocado por el exceso de licenciados que todos los años salen de las facultades y por unos empresarios a los que se les llena la boca diciendo que el que no quiera trabajar en esto que se vaya, que hay mil esperando. Unos empresarios que no se cansan de participar en jornadas sobre la situación de la profesión para después precarizar la situación de los trabajadores de la prensa diaria sin valorar lo más mínimo la profesionalidad de sus empleados, sus años de oficio o su buen hacer, que no tienen nada que hacer contra un par de décimas de beneficios.
La patronal de prensa diaria (AEDE) y las empresas que la forman se ríen de los trabajadores del sector, ante la estupefacción de otras patronales periodísticas, porque somos un colectivo que no se mueve ni con grúa y en el que, cuando se propone alguna acción, el miedo suele paralizar a unos trabajadores que prefieren seguir protestando entre dientes y no plantar cara a una situación que empeora cada año y que no se solucionará hasta que nosotros digamos ¡basta!
Unas acciones que siempre se plantean para que no supongan ningún riesgo para los puestos de trabajo de los redactores, maquetadores y fotógrafos de prensa diaria, algo que hay que unir a lo ajustado de unas redacciones en las que es política de las empresas que los periódicos se hagan con dos redactores menos de los necesarios y siempre a costa de unas horas extra que ni se reconocen ni se compensan.
En este punto, me gustaría preguntar a esos trabajadores que tanto miedo tienen, si con los 1.035 euros que cobramos al mes (somos mileuristas gracias al incremento brutal del IPC) les da para vivir y pagar sus hipotecas, y si es así que nos digan como se hace para colgar el decálogo en el blog, porque todos los que no tenemos pareja nos vemos obligados a vivir en pisos compartidos o con nuestros padres ante la imposibilidad de emanciparnos con nuestros sueldos.
Decirles también que hay que contar a la gente de la calle que 'ser periodista' ni es la leche, ni está bien pagado y por supuesto, que los profesionales de la prensa diaria no somos precisamente unos suertudos.
Esta falta de conciencia y esta forma de actuar que transmite que los periodistas estamos dispuestos a trabajar en las condiciones que nos echen han provocado que después de onces meses negociando el III Convenio estatal de Prensa Diaria la patronal nos ofrezca un incremento salarial miserable y a IPC pasado (que nos hace perder 1.5 de poder adquisitivo en 2007), nos diga que se quiere cargar el plus dominical porque es un concepto ‘obsoleto’ o, en el mejor de los casos, dejarlo como está (cobrando a partir del 11 solamente en talleres), que para quitar las labores de periodista en las categorías de ayudante y auxiliar hay que crear un redactor B y tenerlo con el 90 por ciento del tiempo 36 meses y que solamente está dispuesta a extender el convenio a mínimos en los salarial.
Yo y los que pensamos como yo no estamos dispuestos a permitir que nuestras empresas y la patronal que las representa se vuelvan a reír de nosotros, que sigan pensando que nos hacen un favor al darnos un trabajo que a ellos les sirve para sacar abundantes beneficios de forma directa o indirecta.
Quiero dejar de ser precario, de compartir hipoteca para poder pagarla, de que mi hogar sea un piso compartido o de vivir con mis padres. Quiero que se valore mi trabajo y que mi empresa deje de pensar que me hace un favor al darme un trabajo de lunes a domingos, que sabes cuando empieza pero nunca cuando acaba y por el que te pagan 1.035 euros al mes gracias al IPC, porque si fuera por la empresa nunca hubiéramos sido mileuristas. ¡Total, para que si está muy mal visto!

lunes, 4 de febrero de 2008

AEDE ofrece que el convenio sea de mínimos en los salarios y que los redactores sólo estén en grupo 3, pero no quiere pagar los domingos a todos

La patronal de prensa diaria (AEDE), en la reunión mantenida para avanzar en la negociación del III Convenio estatal de Prensa Diaria, presentó su valoración del último documento de propuestas de FCT-CC.OO. y UGT.

La AEDE plantea su disposición a que los trabajadores que realicen labores de redacción se encuentren encuadrados en el grupo 3 desde su contratación, con la creación de un redactor B, que debería acreditar 36 meses en esta categoría para pasar a ser redactor A, y que percibiría el 90% de su salario, además de definir los perfiles y funciones del ayudante de redacción (Grupo 4) y del auxiliar de redacción (Grupo 5), que realizarían, en su caso, exclusivamente labores auxiliares y administrativas acordes con su grupo.

La oferta de la patronal de Prensa diaria incluye también la consideración de mínimos de este Convenio estatal para todo el sector de Prensa Diaria en materia salarial, lo que supondría que el salario mínimo para el sector sería el estipulado en este convenio.

En cuanto al incremento salarial para la vigencia del III Convenio Estatal de Prensa Diaria, que para la AEDE debería ser de 4 años (2007-2010) la patronal de prensa diaria ofrece para 2007 un incremento en las tablas salariales del IPC del año pasado; para 2008 el IPC del pasado + 0,25%; para 2009 el IPC pasado + 0,5%; y para el 2010 el IPC pasado + 0,5%.
En cuanto al plus dominical, la patronal de Prensa diaria mantiene su filosofía de querer eliminar este plus por considerarlo un “desfase”, abriéndose a estudiar posibilidades que consideren la compensación económica por la desaparición de ese plus.

Desde FCT-CCOO valoramos las aproximaciones realizadas por la patronal sobre la consideración de mínimo salarial del Convenio para el sector, y del encuadramiento de todas las labores de redacción en el Grupo 3, en el que habría que reducir los 36 meses a acreditar en esas tareas, pero globalmente consideramos insuficiente esas aproximaciones, al no percibir por parte de la patronal voluntad de apertura en su filosofía sobre el plus dominical, y su estrecha relación económica con los salarios. Por este motivo, la valoración de la propuesta de incremento salarial se ve condicionada por la resolución óptima del plus dominical.

Para informar de la situación del proceso de negociación y de lo acontecido en esta reunión, FCT-CCOO convoca a los trabajadores de las empresas afectadas por el citado convenio a una ronda de asambleas informativas, y valorar las posibles vías de avance hacia un convenio lo más satisfactorio posible.

El calendario de asambleas (que se celebrarán en los centros de trabajo afectados) será:
Lunes, 4 de febrero: La Tribuna de Talavera (Toledo), conjunta con UGT
Martes, 5 de febrero: La Tribuna de Albacete y La Tribuna de Ciudad Real (conjunta con UGT).
Miércoles, 6 de febrero: Diario Palentino (conjunta con UGT), El Día de Valladolid, Agencia Ical y Servicios de Prensa Comunes en Valladolid.
Jueves, 7 de febrero: La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Guadalajara y La Nueva Alcarria (Guadalajara).
Viernes, 8 de febrero: La Tribuna de Toledo (conjunta con UGT).

Vuestra participación es crucial. Seguimos adelante.