miércoles, 19 de septiembre de 2007

La postura de la patronal ralentiza los avances de la negociación del III Convenio de Prensa Diaria

Los pasados 5 y 17 de julio se celebraron sendas reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Prensa Diaria, en las que se trataron las propuestas de ambas partes sobre los capítulos I-IV y IX-XII del convenio anterior.
Hay que destacar como positivo de estas reuniones los avances producidos sobre propuestas sindicales, como la regulación de la realización de prácticas formativas en los diarios, para impedir que los becarios realicen otras actividades que las previstas entre las universidades y las empresas, y con toda la información para los representantes de los trabajadores. También cabe destacar el acuerdo en incluir de manera destacada los contenidos de la Ley de Igualdad, para su desarrollo en las empresas. Se ha coincidido en compensar el 100% del tiempo dedicado a la formación promovida por los diarios, y también hay una gran coincidencia en alcanzar una redacción definitiva sobre salud laboral y prevención de riesgos laborales.

Pero sobre otras propuestas no ha podido avanzarse mucho por la actitud difusa y ralentizadora, en algunos casos, y cerrada en otros, de la AEDE. Así ha pasado con la propuesta sobre la aplicación del contrato de obra y servicio, que atajaba su uso irregular generalizado, y lo ajustaba a la realidad de las redacciones y su causalidad. La AEDE plantea que los trabajadores y sus representantes denuncien estas situaciones irregulares en los juzgados, mientras que los sindicatos instamos a que los diarios se comprometan a cumplir la legalidad para evitar judicializar las relaciones laborales. Desde luego que sobre este asunto y sobre el abuso que padecen los becarios, supliendo a trabajadores, volveremos a insistir en su regulación para evitar más irregularidades.
Tampoco se ha podido avanzar en la cobertura de riesgos de accidentes y muerte mediante un seguro, y en especial, a los trabajadores destinados a zonas de conflicto. Sólo para estos últimos, la patronal se ha mostrado receptiva, no contemplando los múltiples y graves riesgos que la cubrir las noticias se padecen (tráfico, violencia, cargas, espacios peligrosos,…). Además, la AEDE presentó una propuesta sobre el control de la subcontratación que tendremos que estudiar en profundidad, en relación a la nueva realidad normativa vigente sobre subcontratas.
A primeros de septiembre volveremos a reunirnos, y han de desatascarse estas cuestiones, además abordar ya todo lo referido a salarios, clasificación profesional, retribución de domingos trabajados, entre otros asuntos. Para FCT-CC.OO. es imprescindible acabar septiembre con el grueso de contenidos cerrados, para lo que la actitud de la AEDE ha de variar sustancialmente. De no ser así, tendríamos que reconsiderar nuestras posturas e iniciar un proceso de información y presión, dirigido a que la AEDE tomase consciencia de la importancia de este convenio.
Como siempre, es crucial que todos nuestros delegados, nuestros afiliados y todos los trabajadores del sector estén plenamente informados y activos. Y también es esencial conocer todas las situaciones en las que el propio convenio de prensa diaria no se cumpla y se apliquen condiciones por debajo. Todo esto es central para que la patronal perciba la importancia que para FCT-CC.OO. tiene este convenio, del que insistimos que tiene que tener consideración de mínimo para todas las empresas, y no solo ser aplicado en las que no tengan convenio de empresa.

La sugerencias que querais aportar o los comentarios que os parezca oportuno hacer llegar a la parte social que representa los derechos de los trabajadores en la mesa de negociación los podeis remitir a los correos electrónicos de la Secretaría de Acción Sindical (ecobos@fct.ccoo.es ) y del Coordinador del Sector de Medios de Comunicación (medios@fct.ccoo.es ). También se pueden enviar aportaciones y sugerencias a los responsables del sector de Comunicación Social de FeS-UGT por medio de la dirección de correo electrónico prensadiaria@fes.ugt.org, en la que la representación de UGT en la comisión negociadora atenderá las sugerencias y consultas de los trabajadores afectados por el convenio y con la que se pretende facilitar la participación de los trabajadores de prensa diaria en el proceso de negociación.