jueves, 27 de septiembre de 2007

La propuesta sindical de que los redactores sólo se enmarquen en el grupo 3 choca con la pretensión de AEDE de tener redactores con sueldo de ayudante

El pasado 18 de septiembre se retomó la negociación del Convenio Estatal de de Prensa Diaria. La reunión se dedicó por completo a tratar las propuestas sobre clasificación profesional.

En nuestra intención de dignificar los puestos de trabajo y ante la experiencia, la parte sindical propusimos que los ayudantes de redacción no ejercieran de redactores en precario, cobrando menos y sin el reconocimiento de categoría, eliminando esa situación y planteando a los redactores desde su incorporación en el grupo 3.

Hasta la fecha, un ayudante de redacción podía estar un año como redactor pero dentro del grupo 4, y al año, si le parecía bien a la empresa, pasar a ser redactor en el grupo 3. Desde FCT-CCOO hemos planteado que el ayudante de redacción no precisa tener la formación universitaria de un redactor, por lo que desde el principio, los redactores han de ser del grupo 3, y los ayudantes de redacción no deberán ejercer de redactores.

Ambas partes hemos convenido estudiar todas las posibilidades en este sentido, pero desde la AEDE se ha dejado entrever cierta querencia sobre esas formas, las de tener ayudantes de redacción como redactores durante un año o más que pueden ser utilizadas de una forma incorrecta por algunas empresas, tal como se comprueba en las redacciones, día a día.

La próxima reunión será el lunes 8 de octubre, en la que intentaremos finalizar la revisión total de los contenidos, tratando salarios y jornada, entre otros asuntos, para después ya ir cerrando todos los asuntos pendientes. Seguimos adelante.

La sugerencias que querais aportar o los comentarios que os parezca oportuno hacer llegar a la parte social que representa los derechos de los trabajadores en la mesa de negociación los podeis remitir a los correos electrónicos de la Secretaría de Acción Sindical (ecobos@fct.ccoo.es ) y del Coordinador del Sector de Medios de Comunicación (medios@fct.ccoo.es ).

También se pueden enviar aportaciones y sugerencias a los responsables del sector de Comunicación Social de FeS-UGT por medio de la dirección de correo electrónico prensadiaria@fes.ugt.org, en la que la representación de UGT en la comisión negociadora atenderá las sugerencias y consultas de los trabajadores afectados por el convenio y con la que se pretende facilitar la participación de los trabajadores de prensa diaria en el proceso de negociación.