miércoles, 8 de julio de 2009

Los representantes de los trabajadores de Promecam S.L. firman el acuerdo de ERE

Los delegados de personal y los comités de empresa de Promecam S.A., empresa editora del diario La Tribuna en las cabeceras de Ciudad Real-Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, cerraron hoy con acuerdo el proceso de negociación el Expediente de Regulación de Empleo.
El acuerdo alcanzado con la empresa supone la extinción de los contratos de trabajo de 77 trabajadores, de los cuales seis se recuperarán por medio de dos contratos a jornada completa como corresponsales de SPC S.L. en Cuenca y Guadalajara y otros cuatro a media jornada por medio con contratos de Promecam S.A. repartidos entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.
La empresa avisará a las personas que se reincorporen a la misma tras este proceso con un plazo mínimo de 7 días laborables, de forma escrita y previo aviso a los representantes de los trabajadores.
Las contrataciones se realizarán respetando categoría y funciones que el personal afectado tenía en la empresa antes del ERE y la respuesta de los trabajadores deberá realizarse por escrito, ya que si se rechaza la oferta de reincorporación se quedará excluido de la bolsa de empleo excepto en casos de Incapacidad Temporal, guarda legal de menores, o casos similares.
Esto supone la salvaguarda de 15 puestos de trabajo a jornada completa, sobre la previsión inicial de la empresa que pretendía extinguir 92 puestos de trabajo, al tiempo que planteaba la indemnización mínima estipulada por ley de 20 días por año trabajado.

Indemnizaciones
En cuanto a las indemnizaciones para los trabajadores afectados por este ERE el acuerdo contempla que se les retribuya con 36 días por año trabajado más un lineal equivalente a 20 días de salario bruto de todos los afectados por el ERE, repartido de forma proporcional en función de la permanencia en la empresa.
La indemnización bruta se realizará con fecha de 20 de julio de 2009, que se modificará en el caso de que la resolución de la Consejería de Trabajo sea posterior a esta fecha. El total de indemnizaciones supone un mínimo de 38 días por año trabajado para cada empleado afectado por el ERE, cantidad que se incrementa por casos en función del lineal con el que se completa la indemnización.

Apoyo mayoritario
El acuerdo se ratificó después de que las asambleas de las cabeceras de La Tribuna en Ciudad Real-Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina aprobasen la última oferta de la empresa por un total de 87 votos a favor, 24 en contra y 11 en blanco, que por cabeceras los resultados fueron los siguientes:

Ciudad Real-Puertollano: La votación se realiza el viernes 3 de julio mediante voto secreto en urna y en ella sobre 34 votos emitidos se registran 24 a favor de aceptar la oferta de la empresa para cerrar el ERE, 8 votos en contra y 2 en blanco.
Cuenca: La votación se ralizó el lunes 6 de julio con un resultado de 14 votos a favor y 8 en contra, 22 votos, sobre un total de plantilla de 26 trabajadores.
Guadalajara: Por 12 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciónes se aprobó la ratificación del acuerdo en Guadalajara donde la votación se realizó el lunes, 6 de julio, y contó con la participación de 20 de los 23 trabajadores en plantilla.
Talavera de la Reina: La asamblea decidió la ratificación de la ultima oferta de la empresa para cerrar el ERE con acuerdo con 15 votos a favor y 2 en contra, sobre un total de 19 personas de plantilla.
Toledo: La votación se realiza el viernes 3 de julio y en ella participan 29 de los 34 trabajadores adscritos al centro de trabajo de Toledo. De ellos 22 son favorables a la firma del acuerdo en las condiciones que se plantean, 2 contrarios y 5 en blanco.
La Comisón Negociadora del ERE se reunirá mañan en Toledo para firmar el acuerdo según lo decidido por los trabajadores de Promecam S.L.
Muchas gracias a todos, por vuestro apoyo incondicional y por respaldar a los representantes de los trabajadores en un momento tan duro para los empleados de las cabeceras de La Tribuna en Castilla-La Mancha.