martes, 3 de noviembre de 2009

Día Internacional en defensa de los derechos de los profesionales de los medios de comunicación: ‘Nuestra precariedad es tu desinformación’


El 5 de noviembre 600.000 profesionales de la información de 116 países nos movilizamos, convocados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP-IFJ), a la que pertenece el Sector de Medios de Comunciación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, para defender el empleo en los medios y el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y de calidad bajo el lema ‘Nuestra precariedad es tu desinformación’.

Una situación a la que se une la crisis económica que ha provocado el recrudecimiento de la permanente precarización de las condiciones laborales de los profesionales de los medios de comunicación. Expedientes de regulación de empleo, despidos colectivos y cierres de empresa por mala gestión, junto a la paralización de negociaciones colectivas o la amortización de puestos de trabajo mediante bajas incentivadas y prejubilaciones son hoy algo demasiado cotidiano y que provoca una continua perdida de empleos y de derechos laborales y profesionales que requiere que nos movilicemos para denunciar esta situación y promover medidas que eviten un deterioro irreversible en la viabilidad de los medios y en su calidad informativa.

Multimedia y manipulación

La crisis económica se solapa en el tiempo con la necesidad de adaptación del sector a la era digital, tanto en la televisión, como en la radio y la prensa, que se está abordando desde la ambigüedad, cuestionando derechos laborales y profesionales, poniendo en duda el mantenimiento del actual nivel de empleo, ajustado al máximo, y planteando nuevas formas de pseudo-periodismo como el periodista multimedia, con el que la empresas pretenden crear una figura que sea capaz de realizar productos informativos para todos los soportes con el menor coste posible.

Esta adaptación se plantea como una posibilidad de reducción de costes a cambio de principios irrenunciables como la veracidad y el contraste de fuentes informativas, que dejan paso a nuevas formas de información no profesional como los ‘blogeros’ planteada por el rotativo británico The Guardian en los últimos días.

Denunciamos también con especial énfasis la práctica habitual de partidos políticos, instituciones y organismos oficiales de realizar ruedas de prensa en las que únicamente se hace una declaración del interesado y no se permiten preguntas de los informadores. Un procedimiento que deteriora el proceso informativo y mengua la libertad de expresión e información.

La información es un ámbito crucial y estructural en una sociedad democrática, y a pesar de eso, está sometida a una permanente precariedad laboral y desconsideración profesional, agudizada por la actual crisis del sector que no llegará a ninguna solución si los trabajadores de los medios de comunicación no intervenimos para evitarlo desde la firmeza, la responsabilidad y el rigor acreditados.

Actúa

Por eso, la FIP, organización a la que pertenece el sector de medios de comunicación de FSC-CCOO, convoca este día de lucha en defensa de los derechos y el empleo de los trabajadores de los medios de comunciación y servir para denunciar a los responsables de la situación en que se encuentra este colectivo. Por ese motivo, hoy 5 de noviembre, los trabajadores de los medios de comunicación de FSC-CCOO salimos a la calle para pedir que se adopten medidas que garanticen el empleo, la calidad y la pluralidad imprescindibles, como:

- La paralización de los procesos de regulación de empleo que se pretendan ejecutar sin acuerdo entre la dirección y la representación de los trabajadores en las empresas.

- La intervención de oficio de la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y la Tesorería General del INS en aquellas situaciones de irregularidad que deriven en situaciones de precariedad y condiconen la viabilidad de las empresas.

- Que la nueva Ley General Audiovisual garantice un modelo de radio, televisión y agencias de comunicación que sean auténticos servicios públicos con contenidos de calidad, al tiempo que garantizan los derechos laborales de sus trabajadores.

- El derecho de todos los informadores de hacer preguntas en las convocatorias realizadas por los agentes sociales, políticos y económicos y de no renunciar a nuestra obligación de obtener información para no convertirnos en meras correas de transmisión de los poderes públicos.


FSC-CCOO no va a permitir que los trabajadores, que ya padecen la precariedad del sector, tengan que pagar por la mala gestión empresarial que ha llevado al sector de medios de comunicación a pasar por una profunda crisis que no puede solucionarse con despidos y recortes de derechos ni debe mermar la calidad y pluralidad de la información, derechos constitucionales de todos los españoles.


5 DE NOVIEMBRE:

DÍA INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN