martes, 3 de noviembre de 2009

5 de Noviembre: Día internacional de defensa de los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación


El Sector de Medios de Comunicación de CCOO convoca a todos los profesionales de los medios a una jornada de movilización el próximo 5 de noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional ‘Stand UP for Journalism’ organizada por el FIP-IFJ en los 116 países en los que tiene organizaciones afiliadas.

Con el lema ‘Nuestra precariedad es tu desinformación’ los más de 600.000 trabajadores de los medios que pertenecemos a la FIP-IFJ estamos convocados a una jornada de reivindicación para hacer visible la situación que atravesamos la mayoría de los profesionales de la comunicación en España, en Europa y en la mayoría de los países del mundo. Una situación agravada por la brutal crisis económica y por el cambio de modelo productivo en nuestro sector.

Para ello, desde la FIP-IFJ se nos pide que nos movilicemos y hagamos visible nuestra protesta con concentraciones en las puertas de las empresas o en puntos neurálgicos de las ciudades y exhibiendo el distintivo del lazo de papel de periódico que nos identifica como periodistas precarios en lo salarial, en lo laboral o en nuestro derecho a transmitir una información veraz y de calidad.

El objetivo es hacer visible la precariedad que sufrimos habitualmente los trabajadores de los medios de comunicación, como nos está afectando la crisis y como el cambio de modelo productivo y el paso del analógico al digital está mermando los derechos laborales de los trabajadores y los de los ciudadanos a recibir información veraz y de calidad.

Además, con la convocatoria realizada por el FIP queremos retomar la recogida de firmas contra la precariedad en los medios que ya iniciamos el 7 de mayo, unas firmas que nos servirán para hacer llegar a Gobiernos y empresarios nuestra preocupación por la situación que atraviesa el sector y que no estamos dispuestos a callarnos ante la merma constante de derechos laborales y el recorte de derechos constitucionales como el derecho a la información veraz.

Por todos los motivos expuestos, contamos con vuestra colaboración y con que os impliquéis en una problemática que es de los trabajadores de los medios pero que repercute en toda la sociedad porque ‘Nuestra precariedad es tu desinformación’.