miércoles, 28 de noviembre de 2007

Promecal reorganiza su estructura en Valladolid y nombra director general de Desarrollo y Contenidos a Rafael Monje

Promecal reorganiza su estructura directiva en Valladolid a partir de diciembre para lo que ha decidido nombrar a Rafael Monje director general de Desarrollo y Contenidos del grupo. Las nuevas funciones ejecutivas de coordinación informativa, editorial y de gestión encomendadas a Rafael Monje, hasta ahora director de Comunicación del grupo y director de la agencia de noticias Ical.
La reorganización afecta también a otros responsables del grupo en Valladolid como Javier Hernández , será nombrado gerente de Promecal en Valladolid; Eduardo Álvarez, director de Canal 4 Castilla y León; Luis Miguel Torres, director de la agencia Ical, y Carlos Cuesta, director-gerente del rotativo económico Negocio en Castilla y León.
Rafael Monje (Zamora, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Comenzó su actividad profesional en el rotativo Tribuna Vasca y en varias emisoras de radio del País Vasco para pasar a formar parte en 1987 de la redacción de El Adelanto de Salamanca y después de La Gaceta de Salamanca (jefe de sección de Local) y Tribuna de Salamanca (redactor-jefe). A finales de los años noventa es nombrado director del periódico Diario XXI (hoy Correo de Burgos), y de ahí pasa a asumir la dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Salamanca. En enero de 2002 se traslada a Valladolid para ejercer la dirección de la agencia de noticias Ical y, con posterioridad, es nombrado director de Comunicación de Promecal; además es portavoz del portal Interagencias, del que forman parte cinco agencias regionales de noticias de España, y desde agosto de este año ejerce también de delegado del periódico económico Negocio en la región. A propuesta del consejero delegado de Promecal, Gregorio Méndez Ordóñez, bajo la nueva Dirección General de Desarrollo y Contenidos de Promecal se aglutinarán los medios de comunicación del grupo cuya sede central es Valladolid (Canal 4 Castilla y León, Canal 4 Valladolid, El Día de Valladolid, Agencia Ical, Servicios de Prensa Comunes y Negocio Castilla y León), además de tutelar otras tareas de coordinación de los periódicos del grupo y de participar en el impulso de nuevos proyectos del grupo. Promecal, grupo multimedia presidido por el empresario Antonio Méndez Pozo, renueva de esta forma su apuesta por la información local y regional y mejora su organigrama del que ya forman parte en escalas superiores los directores generales Javier Gutiérrez y Miguel Ángel Arnáiz y los subdirectores generales Lorenzo Matías y José M. Sáenz de Cabezón.
El director de Canal 4 Castilla y León, Eduardo Álvarez (Salamanca, 1976), es licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Comenzó su andadura profesional en varios medios salmantinos y también en Onda Cero Madrid y Antena 3 Castilla y León, donde tiene su primer contacto profesional con la televisión. En estos últimos nueve años su trayectoria ha estado ligada al desarrollo del grupo multimedia Promecal. Director de las televisiones de Canal 4 en Salamanca, León y Zamora, colaboró en la apertura de otros centros de la cadena y de la nueva sede del grupo en Valladolid. Director de informativos y contenidos de Canal 6 Navarra desde sus inicios y durante dos años en un período en el que dicho canal obtuvo la licencia de TDT autonómica. Desde febrero de 2004 desempeña esa misma responsabilidad en Canal 4 Castilla y León donde presenta el programa de debate, Enfoque 4. Es columnista semanal en varios periódicos, tertuliano habitual en Onda Cero y durante este último año y medio ha formado parte del equipo que ha lanzado el proyecto televisivo de Promecal en Castilla-La Mancha.
El nuevo gerente de Promecal en Valladolid, Javier Hernández (San Sebastián, 1957) es master en Marketing y en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y ha ocupado varios cargos de responsabilidad en otras empresas antes de incorporarse a Promecal hace diecisiete años, entre las que cabe destacar Telefónica –Divisón Páginas Amarillas-, siendo el último cargo el de director en Burgos. En la actualidad ejerce de director-gerente de Canal 4 y El Día de Valladolid, y con anterioridad desempeñó distintas responsabilidades en varios medios escritos del propio grupo multimedia.
Por su parte, el nuevo director de la agencia Ical, Luis Miguel Torres (Horcajo de las Torres, Ávila, 1972) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y comenzó su vida profesional en la cadena Ser. En 1996, formó parte del equipo que puso en marcha la delegación regional de la agencia Europa Press en Castilla y León, donde llegó a ser subdelegado. En el año 2000, se incorpora a la primera redacción del periódico El Día de Valladolid como redactor jefe para, dos años después, ocupar la subdirección del diario. En agosto de 2003 entra a formar parte de la agencia Ical como redactor jefe, cargo que desempeña en la actualidad.
Carlos Cuesta (Burgos, 1966), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es el nuevo director gerente del periódico Negocio en Castilla y León, que se entrega de lunes a viernes juntamente con los periódicos del Grupo Promecal en la región. De su trayectoria profesional cabe destacar, entre otros puestos, la dirección y gestión durante los últimos ocho años de Televisión Ponferrada y ha sido el corresponsal de Ponferrada y El Bierzo de El Norte de Castilla. Sus inicios fueros en la redacción de Diario 16 de Burgos. También ha colaborado en las revistas especializadas de ámbito nacional como Publimarket y Elctromarket. En 1998 fue el delegado en León del periódico económico Empresarios de Castilla y León.

lunes, 26 de noviembre de 2007

24 y 31 de diciembre: Días NO laborables

Ante la llegada de la navidad y las peticiones de algunos compañeros delegados sindicales del Grupo Promecal, la coordinadora de comités recuerda que el 24 y el 31 de diciembre no son laborables en el sector de prensa diaria debido a que al día siguiente no hay periódico.
El Artículo 30, epígrafe III del convenio colectivo dice textualmente: "En ningún caso, dada la costumbre existente en el sector, los descansos correspondientes a los festivos de los días 25 de diciembre, 1 de enero y Viernes Santo tendrán la consideración de laborables. En aquellas Comunidades Autónomas que por costumbre estas festividades se desplacen a los días inmediatamente anterior o posterior, se aplicará el mismo criterio".
Esto quiere decir que, si por causa de fuerza mayor, un trabajador se viese obligado a trabajar el 24 o el 31 de diciembre, deberá ser compensado, sea en tiempo o dinero, siempre teniendo en cuenta que se trata de un día no laborable, que es más que un festivo que en el convenio colectivo en vigor tiene una compensación de 1,5 días.
Aunque ya se está negociando el III Convenio, todas las cláusulas obligacionales del II Convenio siguen en vigor. Por ello, este artículo sigue plenamente vigente y obliga a las empresas a su cumplimiento.

Puente de la Constitución

Los comités de empresa de Promecal-Promecam informan a los trabajadores del citado grupo de empresas de que el festivo correspondiente al sábado 8 de diciembre es recuperable para todos aquellos trabajadores que tengan contrado de lunes a domingo.
Es decir que si se trabaja hay que sumar 1,5 día a los descansos correspondientes de esa semana (dos días semanales según se estipula en los convenios colectivos en vigor). Si por calendario ese día coincidiera con uno de los dos días de descanso semanal, los trabajadores deberán acumular el día correspondiente al festivo no disfrutado o trasladarlo a otro día laborable de esa misma semana.
Este traslado está basado en que según los convenios colectivos que afectan a la mayoría de empresas de Promecal (II Convenio Colectivo de Prensa Diaria y III Convenio regional de Televisiones Locales de Castilla y León) los trabajadores tienen derecho a dos días de descanso semanal sin perjuicio de los 14 festivos anuales que se establecen en función de los calendarios hechos públicos por la Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos correspondientes en cada caso. Esta permuta solamente afecta a aquellos trabajadores con contrato de lunes a domingo, no así a los que tienen contrato de lunes a viernes.
Los empleados de los medios escritos, recordad que aunque ya se está negociando el III Convenio, todas las cláusulas obligacionales del II Convenio siguen en vigor. Por ello, este artículo sigue plenamente vigente y obliga a las empresas a su cumplimiento.
Ante cualquier duda acudid a vuestros delegados de personal y miembros del Comité de empresa.