martes, 29 de mayo de 2007

"No" por respuesta a la plataforma sindical en la tercera reunión de la Mesa del Convenio Estatal de Prensa Diaria

El 23 de mayo 2007 se celebró la III Reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria, después de haberse constituído hace un mes. A la reunión hemos asistido una delegación de FCT-CCOO, de FeS-UGT, por la parte sindical, y por la parte patronal ha asistido la AEDE. También estaban convocados CIG, ELA y LAB, que no han asistido. Tras aporbar el acta de la 2ª reunión de la mesa, AEDE presentó su primera valoración de los contenidos de la plataforma conjunta de FCT-CC.OO. y de FeS-UGT.
En este documento, los componentes de AEDE destacan el esfuerzo que realizaron en las negociaciones del 1º y 2º convenio, y la eficacia del citado Conevio Estatal del PRensa Diaria de los mismos al no haberse recibido apenas consultas en la Comisión Mixta de Interpretación y no se vinculan al ANC 2007 al no pertenecer a la CEOE, aunque no cierran la posibilidad de abordar asuntos como la igualdad de trato, formación, cualificación profesional y competitividad.
Los responsables de la patronal de prensa diaria en la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria rechazaron la petición de los sindicatos de que el convenio tenga la consideración de mínimo para la totalidad de empresas del sector, tenga o no convenio de empresa, al tiempo que se mostraron partidarios de suscribirse al III Acuerdo Nacional de Formación Continua, pero sin aceptar más horas para formación individual.
Por otra parte, desde AEDE hizo llegar a CCOO y UGT su apuesta por una mejor aplicación del contrato de relevo, y por el uso de contratos a tiempo parcial indefinidos y/o fijos discontinuos, adaptando necesidades productivas variables con estabilidad en el empleo; así como la necesidad de abordar el teletrabajo en el sector, y aquellos aspectos de la Ley de Igualdad que discriminen en positivo al género menos representado.
En cambio, los representantes de la patronal de no consideran necesario abordar ningún cambio en la parte de Clasificación Profesional, Movilidad Funcional y Geográfica, y estiman oportuno ampliar aún más el tiempo previsto para que un ayudante de redacción grupo 4 pase a redactor Grupo 3; creen que es innecesario afrontar nuevas reducciones de jornada, porque la jornada de trabajo en el sector muy por debajo de la media nacional, ni modificar los descansos semanales ni variar los días de vacaciones de naturales a laborables.
Por último, los responsables de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria por parte de la AEDE no apuestan por sistemas retributivos lineales o inversamente proporcionales, ni modificar los porcentajes correspondientes al salario nocturno ni generalizar la percepción de determinados complementos salariales, al tiempo que remarcan que se han establecido incrementos salariales sensiblemente superiores al IPC de cada año, alcanzándose un nivel salarial adecuado en estos últimos años.

Ante estas valoraciones, desde FCT-CC.OO. ya hemos indicado a la AEDE que haga una valoración más reposada de nuestra plataforma, y que se comprometan a realizar el mismo esfuerzo negociador en la búsqueda de acuerdo que ya hemos realizado los sindicatos en nuestras propuestas, sin apriorismos ni condicionamientos. La siguiente reunión se ha convocado para el 11 de junio y entraremos a valorar en detalle los capítulos del I al IV del II Convenio ya vencido.
Por su parte, FeS-UGT considera claramente insuficiente el actual Convenio Estatal de Prensa Diaria para resolver los desajustes actuales en las relaciones laborales en el sector. Con todo, UGT considera que en la fase inicial de la negociación todas las puertas están abiertas.

La sugerencias que querais aportar o los comentarios que os parezca oportuno hacer llegar a la parte social que representa los derechos de los trabajadores en la mesa de negociación los podeis remitir a los correos electrónicos de la Secretaría de Acción Sindical (ecobos@fct.ccoo.es ) y del Coordinador del Sector de Medios de Comunicación (medios@fct.ccoo.es ).También se pueden enviar aportaciones y sugerencias a los responsables del sector de Comunicación Social de FeS-UGT por medio de la dirección de correo electrónico prensadiaria@fes.ugt.org, en la que la representación de UGT en la comisión negociadora atenderá las sugerencias y consultas de los trabajadores afectados por el convenio y con la que se pretende facilitar la participación de los trabajadores de prensa diaria en el proceso de negociación.