lunes, 22 de diciembre de 2008

El BOE publica el III Convenio Estatal de Prensa Diaria que elimina la falsa carrera profesional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves, 18 de noviembre, el III Convenio Estatal de Prensa Diaria 2007-2010, que de esta forma queda vigente con efectos retroactivos a 1 de enero de 2007 en materia económica. Este convenio se convierte en mínimo de referencia para el sector en materia salaria, por lo que desde la fecha de su publicación “el Salario Mínimo Garantizado (SMG) será norma mínima para todas las empresas del sector de prensa diaria”, según consta en el mencionado texto.

Además, el III Convenio Estatal de Prensa Diaria reclasifica a los profesionales afectados por él que a partir de la entrada en vigor de este texto, 1 de enero de 2007, solamente podrán ejercer labores de redacción (Redactor A y B –profesional sin experiencia que promociona automáticamente al Grupo A en 24 meses-; infógrafo, diseñador, gráfico, documentalista y redactor gráfico) los trabajadores adscritos al Grupo Profesional 3, lo que solventa los problemas que se producían en las empresas afectadas por este convenio como consecuencia de las falsas carreras profesionales.

En cuanto al incremento salarial consolidado en este Convenio para 2007 establece un aumento del IPC de 2006; para 2008 el IPC de año pasado más un 0,25 por ciento; y para 2009 y 2010 el IPC real del año anterior más 0,5 por ciento respectivamente.

El III Convenio Estatal de Prensa Diaria también incluye avances en materia de formación, igualdad –como la asimilación de pareja de hecho inscrita a matrimonio- y establece la compensación por kilometraje en 0,21 céntimos por kilómetro recorrido.

Por otra parte, el Convenio regula las prácticas de estudiantes en las empresas afectadas, que quedarán restringidas a aquellos alumnos que hayan superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título universitario y estarán sujetos al régimen y horario que se determine en los convenios con las universidades y bajo la supervisión del tutor que, dentro de la empresa, velará por su formación.

Además, las empresas deberán informar a la representación de los trabajadores de los convenios de colaboración con facultades, escuelas técnicas o centros de formación, con el objetivo que los estudiantes de la misma realicen las pruebas teóricas prácticas que se acuerden.

El texto íntegro del III Convenio Estatal de Prensa Diaria se puede consultar en la dirección:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2008/20527&txtlen=1000