miércoles, 2 de abril de 2008

La FAPE pedirá a los editores que tomen en cuenta las peticiones sindicales para el Convenio Estatal de Prensa Diaria

Albacete, 1 de abril de 2008.- La 67ª Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada el pasado fin de semana en Zaragoza acordó instar a AEDE (la asociación de editores españoles) a que “tome en cuenta” las demandas que los profesionales de los medios de comunicación han planteado vía sindicatos en la mesa de negociación del III Convenio Colectivo de la Prensa Diaria, actualmente bloqueada. Fruto de una propuesta presentada por la Asociación de Periodistas de Albacete, la FAPE hizo pública su “solidaridad” con los trabajadores afectados por dicho convenio, que desde hace semanas se vienen concentrando en varias capitales de provincia de toda España para pedir sensibles mejoras en el documento. En este sentido, la Federación de Periodistas “recomendó” a todas sus asociaciones que apoyen las movilizaciones convocadas por los sindicatos y se comprometió a estudiar el “mecanismo jurídico” que permita lograr que dicho convenio se aplique tanto a todos los periódicos del sector como a medios de radio y televisión que no dispongan de convenio propio.

Hay que recordar al respecto que las protestas se centran contra la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), patronal del sector, a la que se demanda un salario digno para los trabajadores de los medios, el pago de los domingos trabajados desde el primero de ellos, la reestructuración y la definición de categorías y grupos profesionales, y que se adopte el texto como convenio de mínimos en todos sus aspectos para todos los periódicos del sector. El objetivo es evitar que haya periodistas en España que no puedan acogerse ni siquiera a las mínimas garantías que ofrece el convenio.

En números redondos, hay 100 periódicos en toda España que deberían aplicar el Convenio Nacional de Prensa Diaria. De ellos, alrededor de la mitad, o no tienen convenio, y se ciñen al Estatuto de los Trabajadores, o tienen convenios propios por debajo del Convenio de Prensa Diaria o, incluso, tienen convenios de otros sectores como el Convenio de Oficinas y Despachos. De ahí la importancia de exigir que el Convenio Nacional de Prensa Escrita sea un convenio marco, con fuerza de ley.

Las movilizaciones continuarán hasta que se consiga que la AEDE tome en consideración, tras casi un año de negociaciones, las reivindicaciones de los sindicatos presentes en la mesa.

OTROS ACUERDOS.
La asamblea nacional de periodistas de Zaragoza también decidió que la Federación sea presidida por una comisión directiva encabezada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, que se encargará de gestionar la Federación durante los próximos meses hasta que se convoquen nuevas elecciones.
La comisión tiene como tarea inmediata la actualización de los documentos de FAPE aprobados en la Asamblea de Madrid de 2005 respecto al proyecto de Estatuto del Periodista y contrastarlo con los del Col.egi de Periodistes de Catalunya para presentar un proyecto compartido a los grupos parlamentarios. Asimismo, valorará la legislación que afecta a la profesión, incluida la Ley de Prensa de 1966 y otras como la de rectificación, para, en su caso, plantear su revisión y actualización a través del Estatuto. También ordenará, revisará y actualizará los códigos deontológicos vigentes y los criterios sobre tratamientos específicos de temas sensibles.

En el transcurso de este foro también se aprobó la constitución de la Asamblea de Mujeres de la FAPE para defender los intereses profesionales de las periodistas.