martes, 23 de octubre de 2007

La AEDE valora pagar el plus dominical a todos los redactores desde el primer domingo

Los representantes de AEDE se mostraron dispuestos a valorar la petición de CCOO y UGT sobre que el plus de trabajo dominical se pague a todos los trabajadores afectados por el III Convenio Nacional de Prensa Diaria, según se puso de manifiesto en la ultima reunión de la Mesa Negociadora que tuvo lugar en Madrid el pasado lunes 8 de octubre. En esa cita, los responsables de la patronal se comprometieron a estudiar la viabilidad económica de la petición y a presentar una propuesta definitiva en la próxima cita.

En cuanto a la inclusión de la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, los representantes de la AEDE se mostraron partidarios de adaptar el convenio colectivo a esta nueva normativa pero no a aumentar los beneficios de la norma o a hacer más flexible para que los planes de igualdad sean obligatorio en empresas de menos de 250 trabajadores.

Otro de los puntos tratados en la reunión de la mesa negociadora del III Convenio Nacional de Prensa Diaria fue el aumento en las licencias retribuidas que se recogen en la actualidad, punto en el que se trasladó a los representantes de los trabajadores la disposición a incrementar un día en el caso de traslado de domicilio siempre que este se realice a otra comunidad autónoma o que esté justificado porque la distancia supere los 200 kilómetros.

Sobre la posibilidad de incrementar la duración de la licencia no retribuida de tres a seis meses, los representantes de la AEDE mostraron su disconformidad, aunque sopesaron la posibilidad de que las excedencia se puedan pedir a partir de los tres meses en vez a partir de los cuatro como recoge la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres para cubrir el mes que queda muerto entre ambos tipos de permisos no retribuidos.

Tampoco se mostraron dispuestos a reducir la jornada laboral anual, establecida en 1.620 horas en el actual convenio, ni a incrementar los días de vacaciones, como plantea la propuesta de negociación presentada por los representantes de trabajadores.

La próxima reunión de la Mesa Negociadora se celebrará el próximo jueves, 8 de noviembre, y en ella los representantes de la patronal pondrán sobre la mesa su propuesta definitiva para intentar alcanzar un acuerdo que sirva para avanzar en la negociación del III Convenio Nacional de Prensa Diaria.

Os recordamos que las sugerencias que querais aportar o los comentarios que os parezca oportuno hacer llegar a la parte social que representa los derechos de los trabajadores en la mesa de negociación los podeis remitir a los correos electrónicos de la Secretaría de Acción Sindical (ecobos@fct.ccoo.es ) y del Coordinador del Sector de Medios de Comunicación (medios@fct.ccoo.es ).

También se pueden enviar aportaciones y sugerencias a los responsables del sector de Comunicación Social de FeS-UGT por medio de la dirección de correo electrónico prensadiaria@fes.ugt.org, en la que la representación de UGT en la comisión negociadora atenderá las sugerencias y consultas de los trabajadores afectados por el convenio y con la que se pretende facilitar la participación de los trabajadores de prensa diaria en el proceso de negociación.