sábado, 27 de junio de 2009

viernes, 26 de junio de 2009

Más de un centenar de trabajadores de La Tribuna se manifiestan en Toledo contra el ERE en Promecam S.A.

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de Promecam S.A., empresa editora del periódico La Tribuna en las cabeceras de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, Cuenca y Guadalajara, se manifestaron hy en Toledo para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la empresa y que afecta a 80 trabajadores a los que Promecam S.A. quiere indemnizar con cantidades de miseria.

Los trabajadores, apoyados por los representantes de FSC-CCOO y FES-UGT, así como por diversos colectivos de la ciudad como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, IU y CSI-CSIF, así como diversos compañeros de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha, recorrieron las calles de la capital castellano-manchega desde la Puerta de la Bisagra, que da entraa al casco historico toledano, hasta la sede de la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde dieron lectura a un comunicado para mostrar su repulsa al ERe presentado por Promecam S.A. ante las autoridades laborales competentes.

Sin acuerdo no hay ERE

Ya en la Consejería, el director general de Trabajo e Inmigración de la Junta de comunidades, Reinaldo de la Fuente, recibió a los representantes de los trabajadores de La Tribuna en las cabeceras de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, Cuenca y Guadalajara, acompañados por los responsables de FSC-CCOO y UGT en la región, a los que manifestó que en Castilla-La Mancha el 98 por ciento de los ERE se resulven por acuerdo y que si la empresa no está dispuesta a pactar con los representantes de los trabajadores no autorizarán el expediente.

Muchas gracias

Los representantes de los trabajadores de La Tribuna en las cabeceras de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, Cuenca y Guadalajara queremos agradecer su esfuerzo a todos los trabajadores de esta empresa, afectados o no por los 80 despidos, y a todas las personas que nos han acompañado hoy en la manifestación de rechazo al ERE en Promecam S.A.

(Se incorporarán fotografías)

Comunicado contra el ERE en Promecam S.A.

Los trabajadores y las trabajadoras de Promecam S.A., empresa editora del periódico La Tribuna en las cabeceras de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, Cuenca y Guadalajara, hemos venido hoy hasta la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para manifestar nuestro rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la empresa y que afecta a 80 trabajadores a los que Promecam S.A. quiere indemnizar con cantidades de miseria.

Los representantes de los trabajadores, apoyados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios de UGT, hemos venido hoy aquí para mostrar nuestra repulsa a la forma de actuar de Promecam S.A., que se ha cerrado en banda en la negociación de este ERE negándose a buscar otras soluciones que garanticen la permanencia de las cabeceras de Cuenca y Guadalajara y que permitan que las de Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real-Puertollano, mantengas unas estructuras de plantilla que hagan posible que el periódico salga sin que los trabajadores se vean abocados a cumplir jornadas maratonianas sin ninguna compensación.

Además, los trabajadores del periódico La Tribuna en las cabeceras de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, Cuenca y Guadalajara, queremos reivindicar la necesidad de que los medios de comunicación dejen de depender de otros intereses que no respeten la pluralidad, la libertad de prensa y el derecho a la información que garantiza la Constitución Española.

Por ese motivo, recordamos a la Administración regional que el cierre de las cabeceras de Cuenca y Guadalajara permitirá que muchos ciudadanos de esta Comunidad dejen de tener acceso a una información plural, viéndose obligados a escuchar una sola versión de su realidad provincial y local tras el cierre de La Tribuna, una carencia que se agregará a las que ya tienen.

Por ese motivo, pedimos a los responsables de la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no autoricen el ERE presentado por Promecam S.A. y que garanticen los puestos de trabajo de los 80 trabajadores afectados así como la continuidad de un medio de comunicación que ha sido bastión del rigor periodístico en muchas ocasiones.

Los trabajadores de La Tribuna de Albacete se solidarizan con los compañeros de Promecam S.A.






Albacete, 26 de junio de 2009. Los trabajadores de La Tribuna de Albacete han realizado esta mañana un paro de 10 minutos en solidaridad con los compañeros del grupo Promecam afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, y en apoyo a sus reivindicaciones.




En el día de la segunda jornada de huelga convocada, los trabajadores de La Tribuna se han concentrado a las puertas del centro de trabajo, donde han estado acompañados por compañeros del diario El Día de Albacete, afectados por una serie de despidos en toda la región, y representantes sindicales. (a la espera de subir fotografías).






La próxima semana, el martes día 30, continuarán las movilizaciones de los profesionales de los medios de Albacete, con una nueva concentración en la plaza del Altozano.


jueves, 25 de junio de 2009

Segunda jornada de huelga en Promecam S.A.

Los trabajadores de Promecam S.A., empresa editora de las cabeceras de La Tribuna de Toledo, Talavera, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca y Guadalajara, irán mañana a la huelga por segunda vez para protestar por el Expediente de Regulación de Emplo que ha presentado la empresa que pretende cerrar las cabeceras de Cuenca y Guadalajara, con un total de 50 despidos, y destruir otros 30 puestos de trabajo en Toledo, Talavera, Ciudad Real y Puertollano.

Tras un mes de negociaciones infructuosas los trabajadores de La Tribuna de Toledo, Talavera, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca y Guadalajara han decididopara evitar que la empresa despida a 80 de los 154 trabajadores que tiene en la actualidad, a los que pretende indemnizar con cantidades de miseria.

Manifestación conjunta en Toledo

Además, los trabajadores de La Tribuna de Toledo, Talavera, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca y Guadalajara se trasladarán mañana, viernes 26 de junio, a Toledo para participar en una manifestación que partirá a las 12.00 horas del mediodía de la toledana Puerta de Bisagra para terminar en la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde manifestarán su rechazo al ERE a la consejera.

Primera jornada de huelga

La primera jornada de huelga, que tuvo lugar el pasado miércoles, 24 de junio, alcanzó un seguimiento de más del 90 por ciento en las cabeceras de Ciudad Real y Guadalajara, ciudades en las que se realizaron diversas concentraciones, y de más del 60 por ciento en Toledo y Talavera de la Reina, aunque en Cuenca la mayoría de los compañeros de La Tribuna se desmarcaron de las movilizaciones a pesar de que la empresa quiere cerrar el centro de trabajo e indemnizarles con cantidades de miseria.










































¡No al ERE en La Tribuna!: Contra el despido de 80 trabajadores

Los trabajadores de Promecam S.A., empresa que edita las cabeceras de La Tribuna de Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo, Ciudad Real y Puertollano, queremos mostrar nuestro desacuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa, que supone el cierre de las cabeceras de Guadalajara y Cuenca y la destrucción de 78 puestos de trabajo en cuatro provincias, a los que se quiere compensar largos años de trabajo y esfuerzo con indemnizaciones de miseria.

Por todo esto, los trabajadores de La Tribuna en Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo, Ciudad Real y Puertollano queremos mostrar nuestro desacuerdo con el ERE planteado por la empresa y pedir a sus representantes que lo retiren o lo formulen en otras condiciones.

martes, 23 de junio de 2009

Concentración de protesta contra la situación de los trabajadores en El Día de Albacete y contra el ERE en Promecam S.A.








Un centenar de profesionales de los medios de comunicación y delegados de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se concentraron esta mañana en la plaza del Altozano en protesta por la situación de los trabajadores del periódico El Día y en solidaridad por los compañeros afectados por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por el grupo Promecam en Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.
La protesta, secundada por ambos sindicatos y la Asociación de la Prensa, tendrá continuidad el próximo martes, tal como avanzaron los secretarios provinciales de CCOO y UGT, que prometieron continuar con movilizaciones con el apoyo de los profesionales de los medios mientras continúe la desregulación de las condiciones laborales y el goteo constante de despidos y recortes en toda la región. A la concentración asistió el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, y representantes del Partido Popular local.

En la protesta estuvieron muy presentes las reivindicaciones del pasado año, cuando, al igual que ayer, centenares de profesionales albaceteños reclamaron un convenio justo y la aplicación efectiva de este en todas las empresas de comunicación.
Francisco de la Rosa, secretario provincial de CCOO, recordó en este sentido que Ayuntamiento y Diputación aprobaron entonces sendas mociones en las que reclamaban unas condiciones laborales dignas para los periodistas: los concejales “el año pasado paraban sus plenos y venían a hacerse la foto con los periodistas; esas mociones se han quedado en agua de borrajas, no han servido para exigir a los medios a los que ellos subvencionan mediante la publicidad que tengan los trabajadores en condiciones y no destruyan empleo”.
Por su parte, Eduardo Mayordomo, secretario de UGT Albacete, recordó la situación en la que se encuentran los trabajadores de El Día, y avanzó que “la semana que viene empezamos a negociar los despidos de los trabajadores, cómo quedan las condiciones laborales de los trabajadores, y la aplicación del convenio de obligado cumplimiento”. Mayordomo subrayó que se trata de “un paso importante, pero porque las personas y los sindicatos estamos apretando para que se den estos pasos”. El responsable de UGT también lanzó un mensaje a los representantes del Ayuntamiento, Junta y Diputación: “echo de menos a muchas instituciones que estuvieron aquí el año pasado, sería porque se acercaban elecciones y ahora no hay hasta dentro de dos años; pero tenemos memoria, y no se nos olvidará ningún detalle de lo que nos hacen estos político”.
En la concentración se llamó a todos los compañeros a apoyar el paro de cinco minutos los trabajadores de La Tribuna de Albacete realizarán a la puerta del centro de trabajo el próximo viernes día 26, a las 13,30 horas, en solidaridad con la convocatoria de huelga realizada para todas las cabeceras de Promecam.

IU APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA DE ALBACETE

El Consejo Político Provincial de IU aprueba una resolución en defensa de los puestos de trabajo y por un empleo de calidad en los medios que supone información de calidad.

(Albacete, 23 de junio de 2009). El Consejo Político Provincial de IU reunido en la noche del lunes ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se expresa su apoyo a la convocatoria de este martes, 23 de junio a las 10.30 horas en la Plaza del Altozano, para protestar por los despidos y recortes de plantillas que se vienen efectuando en los últimos meses en las empresas de comunicación de la provincia.
Dicha convocatoria parte de los trabajadores y de los sindicatos UGT y CC.OO., a la que se suma IU, que hace un llamamiento a sus afiliados y ciudadanos en general para que participen en la misma, y en la que está previsto la presencia del Coordinador regional de IU, Daniel Martínez.

El máximo órgano de dirección política de IU también ha acordado dar traslado a la resolución aprobada a los órganos superiores de IU para que también se sumen a los objetivos y consideraciones que mueven dicha convocatoria.

En tercer lugar, IU de Albacete solicitará a la Ejecutiva regional de IU que la problemática de este sector se lleve a las Mesas sectoriales del Pacto por Castilla-La Mancha en el que está participando IU para que se aborde su situación al igual que otros sectores en crisis de la región: textil, madera, metalurgia, auxiliar construcción, agroalimentaria, etc.

Partiendo de la premisa que “empleo de calidad en los medios es información de calidad”, la resolución recoge que “como en cualquier otra profesión, la calidad de las condiciones laborales está directamente relacionada con la calidad del producto que se ofrece, en este caso, la información, y ésta está íntimamente relacionada con las bases en las que se asienta nuestra democracia”. “Una sociedad informada y plural es una sociedad libre y difícil de engañar y manipular”, insiste el texto aprobado.

En otro párrafo de la resolución se afirma que “La expansión económica y corporativa desarrollada por los grupos mediáticos de los últimos años no ha previsto poder afrontar periodos de crisis como el actual, al no invertir los cuantiosos beneficios obtenidos en reforzar las capacidades productivas. Para muchos medios de comunicación, la crisis les sirve de pretexto para acometer ajustes y recortes laborales, mientras agitan el fantasma del miedo generado por la situación de inseguridad laboral actual”.
“Hoy es en Albacete, los próximos días en el resto de provincias de Castilla-la Mancha. En el último año en la región más de 150 trabajadores del sector periodístico han sido despedidos o están pendientes de la resolución de sus respectivos ERE. Es el caso de los trabajadores Localia, Canfali Alcázar, Grupo El Día, Guadalajara 2000, Televisión Guadalajara o Nueva Alcarria, Grupo Promecam (editor de las distintas Tribunas de CLM), Agencia EFE, Diario ABC o CRN entre otros medios que están decidiendo reajustar sus plantillas en los últimos meses”, viene a concluir el texto que se aprobó en el Consejo Político Provincial de IU-Albacete.

viernes, 19 de junio de 2009

Por un trabajo decente, regulado, con convenio y contra los despidos

(Por cortesía de graficosdealbacete.blogspot.com)

Ni un despido más en los medios de comunicación, este es el objetivo de nuestra protesta, rechazar públicamente los despidos y recortes de plantillas que se vienen efectuando en los últimos meses en Albacete.

La Asociación de la Prensa de Albacete y los sindicatos CCOO y UGT convocan a los profesionales de los medios de comunicación de la provincia, y a todo aquel que se quiera sumar, a participar, todos los martes, a las 10,30, en la Plaza del Altozano, en una concentración de protesta.

El objetivo de la concentración es rechazar públicamente los despidos y recortes de plantillas que se vienen efectuando en los últimos meses en las empresas de comunicación de la provincia. Esta destrucción de empleos, generalizada también en los medios a escala regional y nacional, viene a sumarse a las precarias condiciones en las que los trabajadores y trabajadoras del sector periodístico ejercen su función: sueldos precarios y contratos precarios tienen como consecuencia despidos precarios.

Los organizadores de la protesta (Asociación de la Prensa de Albacete, UGT, CCOO y comités de empresa) reconocen que los trabajadores y trabajadoras de los medios de la provincia están trabajando en medio de un ambiente de incertidumbre, de inseguridad, de miedo por su futuro laboral. Por ello creen que ha llegado la hora de movilizarse para que la opinión pública conozca cuál es la situación de los trabajadores y trabajadoras de los medios. Como en cualquier otra profesión, la calidad de las condiciones laborales está directamente relacionada con la calidad del producto que se ofrece, en este caso, la información, y ésta está íntimamente relacionada con las bases en las que se asienta nuestra democracia. Una sociedad informada y plural es una sociedad libre y difícil de engañar y manipular.

La concentración, a la que están convocados los trabajadores y trabajadoras del sector de la comunicación de la provincia comenzará a las 10,30 de la mañana en la plaza del Altozano.

El fin último de esta manifestación es conseguir que las empresas de comunicación de la provincia se comprometan a mantener los puestos de trabajo y para ello, se insta a la Delegación Provincial de Empleo, a la Inspección de Trabajo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que extremen el celo en cuanto al cumplimiento de la legalidad laboral vigente en los medios de comunicación.

Para facilitar que los trabajadores y trabajadoras de los medios que quieran participar en la protesta puedan hacerlo, se solicita la colaboración de administraciones, partidos políticos y entidades, a fin de que no convoquen actos mediáticos durante la mañana del martes 23 de junio.

Sólo queremos un trabajo decente y estable en los medios de comunicación, y no vamos a parar hasta conseguirlo.

LOS TRABAJADORES DE LA TRIBUNA DE ALBACETE RESPALDARÁN CON MOVILIZACIONES A SUS COMPAÑEROS DEL RESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

Los trabajadores de Publicaciones Albacete, SA (Pubalsa), empresa editora de La Tribuna de Albacete, apoyarán con diversas movilizaciones y acciones a sus compañeros de Promotora de Medios de Castilla-La Mancha (Promecam) que han convocado cuatro días de huelga que empiezan la próxima semana, el miércoles 24 y el jueves 26.

La decisión se tomó en el marco de una asamblea de trabajadores celebrada el pasado jueves, a la cual asistieron el secretario general en Albacete de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras, José María Sanz, y el secretario de su ejecutiva provincial, Diego Díaz.

La primera de las movilizaciones en la que participarán los compañeros de Albacete será el próximo martes, día 23, a las 10 y media de la mañana, en la Plaza del Altozano. Se hará de forma conjunta con los compañeros de El Día de Albacete, que padecen desde hace meses un goteo constante de despidos y exigen que se les aplique el III Convenio Nacional de Prensa Diaria.

Al mismo tiempo, y como es lógico, se movilizan por sus compañeros de Promecam, quienes han decidido ir a la huelga por la negativa de la empresa a negociar los puntos básicos de un ERE paupérrimo, repleto de incongruencias, falto de datos y documentos fundamentales y que no garantiza, desde el punto de vista de los sindicatos, la supervivencia de lo poco que quedará del grupo en nuestra comunidad autónoma.

Durante la asamblea, los miembros del Comité de Empresa, encabezados por su presidente, Emilio Fernández, dieron una dilatada explicación de las informaciones de primera mano de las que disponen en relación a las negociaciones del ERE, en las que Fernández interviene como asesor.

Asimismo, el presidente del Comité de Empresa reiteró su intención de seguir apoyando a sus compañeros en las negociaciones del ERE, interviniendo en cuantas reuniones pueda para mantener informados a los trabajadores de Pubalsa «le pese a quien le pese».

Por último, señalar que, en el transcurso de la asamblea, se debatió la posibilidad de ir más allá de las concentraciones en solidaridad con los trabajadores de Promecam y sumarse a la huelga. En este sentido, los asistentes decidieron esperar y ver el desarrollo de los acontecimientos, especialmente la actitud de la empresa a partir de ahora, antes de tomar una decisión.

jueves, 18 de junio de 2009

Las cabeceras de Promecam irán a la huelga los días 24 y 26 de junio y el 2 y el 3 de julio si la empresa no negocia el ERE

Los representantes de los trabajadores de las cabeceras de Promecam S.A. decidieron tras la reunión con la empresa mantenia ayer, con motivo de la negociaicón del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a cinco de las seis cabecera del diario La Tribuna que esta empresa edita en Castilla-La Mancha, que irán a la huelga si la empresa no rebaja sus pretensiones de despedir a 92 trabajadores de los 154 que componen las plantilla de las cabeceras afectadas, con los consiguientes cierres de los periódicos de Cuenca y Guadalajara, que la empresa no quiere replantearse.

Esta decisión se produce después de que en el acto de mediación de ayer, miércoles 17 de junio, en Toledo la empresa no consistiese en ampliar el período de consultas de negociación del ERE, petición que se ha hecho por parte de los trabajadores ya que gran parte de la documentación econímcoa se ha recibico una seman e incluso ayer mismo. Al mismo tiempo, la empresa tampoco quiso retirar el ERE para abrir un proceso de negociación sin plazos, más beneficios para todos.

Así, los representantes de los CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han presentado esta mañana la convocatoria de huelga que se realizará los días 24 y 26 de junio y el 2 y el 3 de julio si la empresa no cese en sus pretensiones de despedir a 92 trabajadores, cerrar Cuenca y Guadalajara e indemnizar a los afectados con el mínimo legal de 20 días.

Desde los comités de empresa de Promecam se pide a los compañeros afectados por este proceso que sean conscientes de que sin medidas de presión fuertes la empresa no va a ceder en una sola de sus pretensiones, así como que es muy poco lo que hay que perder porque la oferta de la empresa es la mínima obligatoria por Ley.

La empresa asegura que no negociarán el cierre de Guadalajara y Cuenca

El miércoles, 17 de junio de 2009, se produjo la cuarta reunión entre representantes de los trabajadores y de la empresa Promecam que negocian el ERE de la misma, en la que la Parte Social entregó a la empresa una contrapropuesta a su proposición inicial de despidos y cierres que incluye los siguientes puntos:

- Los trabajadores, entienden, en base a los informes estudiados, que la empresa es viable. En un ejercicio de responsabilidad, reconocen que tiene que haber cambios en los diarios para su subsistencia económica, que pasarán, entre otros recortes, por un recorte de paginación. Pero entienden que este tiene que poner su acento en las páginas nacionales e internacionales, y mantener su producción local y provincial, como única forma de subsistir frente a la prensa nacional. Además, para que La Tribuna no pierda su carácter regional, es imprescindible que se mantengan las cabeceras de Cuenca y Guadalajara.
- Los representantes de los trabajadores también realizaron a la empresa una serie de propuestas de ahorro, tras el cierre de las televisiones y los despidos ya realizados. En concreto, propusieron la eliminación de gastos duplicados y superfluos (como el pago de dos agencias, no sólo de noticias locales, sino también de forma nacional, la reducción de algunos servicios externalizados y de intermediarios en la publicidad, que se prescinda de suplementos que no produzcan beneficio económico y que se cobre la publicidad adeudada), en ahorro de locales y en gasto corriente.
- También propusieron un plan de viabilidad para cada diario.
- Finalmente, los representantes de los trabajadores se opusieron en su plan social a unas bajas superiores al diez por ciento de las plantillas. Entienden que si así fuera, la producción de cada periódico sería inviable. En cambio, apuestan por bajas voluntarias con una indemnización de 45 días por año trabajado más un lineal de 15.000 euros por persona, la misma que tendrían que recibir los trabajadores que se vieran obligados a salir de la empresa. También pidieron prejubilaciones y una bolsa de recolocaciones.

Por parte de la empresa, se descartó la mayoría de las propuestas de ahorro, así como los planes de viabilidad de cada diario. Finalmente, no se mostraron de acuerdo con el Plan Social de los trabajadores.

Como respuesta, los representantes de los trabajadores preguntaron a la empresa si estaba dispuesta a emprender alguna negociación o se confirmaba únicamente en el ERE planteado.

La respuesta de la empresa fue que sí está dispuesta a negociar en varios puntos, aunque se ratificaron en que no se negociará el cierre de Guadalajara y Cuenca, que desde su punto de vista es insalvable. Para la empresa, estos cierres son una necesidad, igual que ocurrió con las televisiones. En el resto de cabeceras (Ciudad Real, Toledo y Talavera) entiende que se podrá negociar reducir el número de bajas (“una, dos o dos y media”). También se muestra dispuesta a negociar las indemnizaciones a pagar, y aumentar los días por año trabajado, quizás a 21, 22 o 23.

En cualquier forma, la empresa presentará su propuesta en la próxima reunión, que será ya el próximo martes, 23 de junio.

jueves, 11 de junio de 2009

Acuerdo en el ERE de La Tribuna Televisión S.L.

El miércoles 10 de junio, la asamblea de trabajadores de la Tribuna Televisión en Toledo y el jueves 11, la de tribuna Televisión Ciudad Real han votado y aceptado por mayoría el preacuerdo al que habían llegado sus representantes sindicales y la Empresa.

El resultado de las votaciones de los 28 trabajadores es de 22 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. El acuerdo alcanzado tras 15 días de negociación supone la recolocación de 3 trabajadores en empresas del mismo grupo y la extinción de los otros 25 contratos con una indemnización de 41 días por año trabajado y trabajador, de media.

La variación de los días que recibe cada trabajador se debe a que además de los 30 días por año trabajado que recibe cada trabajador según su salario y su antigüedad se ha añadido una bolsa de otros 22 mil euros a repartir linealmente entre los trabajadores sin tener en cuenta el salario pero sí la antigüedad. Hay que añadir que las tres personas recolocadas contribuyen a la bolsa con sus días trabajados pero que no reciben indemnización puesto que se ha llegado al acuerdo de conservar su antigüedad en el nuevo centro de trabajo al que se les destina y que han aceptado. Eso incrementa lo que perciben sus otros 25 compañeros, favorece a los que menos tiempo llevan en la empresa y hace que en resumen ninguno baje de los 37 días por año trabajado. Además, y conforme a la ley, cada trabajador percibirá su finiquito correspondiente al salario hasta el 30 de junio (siempre que la emisión de la cadena acabe antes, y si es después hasta el último día de trabajo), y la paga extra y vacaciones no disfrutadas prorrateadas.

Ya que la voluntad de la empresa no era en ningún caso mantener los dos centros de trabajo abiertos y han manifestado recurrentemente su deseo de cesar en la actividad porque no consideraban viable su supervivencia tras las concesiones de las licencias de TDT’s, las negociaciones han ido siempre enfocadas a la recolocación de algunos empleados y la obtención de la máxima indemnización posible. A partir de ahora, el cese de la emisión depende sólo de rescindir los contratos publicitarios adquiridos en La Tribuna Tv en Toledo.

Los trabajadores en asamblea mostraron, una vez más, su descontento por tener que cerrar de esta manera un proyecto al que habían dedicado muchas horas de esfuerzo y de ilusión y que desde el principio estuvo enfocado a ser una de las televisiones regionales con más calidad y empuje del panorama en Castilla la Mancha.

Así, acordaron aceptar el resultado de 15 días de intensas negociaciones en la que quedó demostrado que el negocio no interesaba a la empresa y lo que buscaban era la salida más rápida posible. Lograda una indemnización digna, a pesar de los bajos salarios que se estaban pagando, la mayoría votó por aceptar la propuesta comunicada en asamblea. Ahora ya sólo queda acabar con los trámites y esperar la firma de la Consejería de Trabajo.

Los trabajadores de la Tribuna Televisión esperan que sus compañeros de la Promotora de Medios de Castilla-La Mancha(la Tribuna periódico en todas sus cabeceras, salvo Albacete, que es una empresa aparte ) consigan un acuerdo que reduzca en muchos trabajadores la cifra de 92 despidos que plantea la empresa en su ERE. Su solidaridad y ayuda en lo que necesiten o decidan cierra el periodo de 3 años y medio que ha durado la ilusión y el trabajo de 28 profesionales, y otros muchos que han pasado por estos platós.

Los representantes de los trabajadores de Promecam S.L trasladan a la empresa su desacuerdo con el ERE presentado aunque su voluntad es negociar

En la tercera reunión de los representantes sindicales con la empresa (Promecam SA), con motivo del Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado 26 de mayo, que tuvo lugar el miércoles 10 de junio, los representantes de los trabajadores trasladaron a la empresa su desacuerdo con el ERE presentado y su voluntad de negociar con la presentación de las primera propuestas concretas "a un informe con el que no están de acuerdo".

De esta forma, los representantes de los trabajadores solicitaron los datos que a desde el punto de vista de los asesores económicos y legales de los sindicatos y de otros externos consultados por algunos trabajadores faltan en el ERE, como las cuentas de otras empresas relacionadas con Promecam, y el inventario de bienes inmuebles de la empresa.

Tras esta petición se ofrecieron posibles vías alternativas para el ahorro y se invitó a los representantes de empresa la revisar el número de despidos planteados, que la parte social estima "excesivo" en base a los datos aportados por las cuentas facilitadas por la propia empresa.

Además, los representantes de los trabajadores solicitaron que los despidos fueran voluntarios y que, de producirse, se hicieran en base a 45 días por año trabajado y 6.000 euros lineales, así como un plan de jubilaciones y una bolsa de trabajo para la recolocación en cualquier vacante que se genere en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra.

Ante estas peticiones, la empresa se reafirmó en su postura y aseguró que ya se han realizado todos los ajustes económicos posibles para sanear Promecam y que la única opción sigue siendo la extinción de empleo, ya que desde su punto de vista no debemos olvidar "que la empresa está en quiebra" y que la otra opción sería acogerse a un concurso de acreedores.

La parte sindical no vio problema en ello, puesto que esto "nos permitiría negociar con administradores judiciales, cuya postura podría ser más flexible".

Se preguntó entonces a la empresa si su idea de negociación aceptaba algún cambio sobre el expediente presentado. Tras debatir la respuesta, los representantes plantearon establecer un calendario de reuniones para abordar aspectos concretos que permitan modificaciones reales en el ERE. (Cabeceras, plantillas, viabilidad...) y que empezaría la próxima semana.

Desde la empresa se solicitó a su vez que se entregue un plan integral alternativo sobre el que versarían estas conversaciones.

Tras un receso de mediodía, debido a que la empresa tenía concertada una reunión con la Inspección de Trabajo en la Televisión de Toledo.

A las cinco de la tarde se reinició la sesión negociadora, tal y como se había acordado, un encuentro en el que los representantes de los trabajadores manifestaron a la empresa que aceptaban desarrollar un plan integral y que requerían para ello, "dada la seriedad del asunto a tratar y su complejidad", un mínimo de cuatro días para su elaboración. Se quedó así establecido que el lunes y martes todos los representantes se reunirán en Madrid a este efecto, y el miércoles, por la tarde, se procederá a la siguiente ronda de negociación, pero en esta ocasión partiendo del plan integral alternativo.

miércoles, 10 de junio de 2009

RESUMEN DE PRENSA DEL 10 DE JUNIO DE 2009

LA CRÓNICA DE GUADALAJARA
El alcalde, Antonio Román, recibe a los trabajadores de "La Tribuna de Guadalajara"
http://lacronica.net/frontend/lacronica/Roman-Recibe-A-Los-Trabajadores-De--La-Tribuna-De-Guadalajara-vn686231457-vst20
http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=13961&Itemid=33
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
Buen gesto de Antonio Román hacia los trabajadores de La Tribuna
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=54716

lunes, 8 de junio de 2009

Cambio de hora de la reunión de la Tribuna Tv

La reunión de la empresa con las delegadas sindicales de la Tribuna Televisón ha cambiado de hora y día. A petición de la empresa, la nueva cita será el martes 9 de junio a las 18 horas en Madrid. La asamblea con los trabajadores de las televisiones para tratar los avances será el miércoles a las 19 horas.

La reunión de la Mesa Negociadora de Promotora de Medios con la empresa se mantiene el miércoles 10 de junio a las 11 horas y en Toledo.

viernes, 5 de junio de 2009

Expedientes de Regulación de Empleo-Qué son y cómo funcionan

Queridos compañeros/as:

Desde que empezó este calvario, nos habéis frito a dudas y preguntas sobre todo lo que tiene que ver con los Expedientes de Regulación de Empleo, qué son, en qué consisten, cómo funcionan y quién está obligado a hacer qué. Como sería una locura contestaros a todos uno por uno, en nuestra última reunión, decidimos colgar una información lo más detallada posible.
Los ERE se regulan a través del Real Decreto 43/1996, que os ofrecemos a continuación en una copia completa.

No obstante, si estos nueve folios os parecen demasiado prolijos, también hay información más resumida sobre los ERE en este link del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Y, en todo caso, para más información, no dudéis en dirigiros a vuestros delegados.

jueves, 4 de junio de 2009

Ignacio Fernández Toxo en Albacete. El ERE, uno de los protagonistas de la rueda de prensa.



El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, mantuvo ayer un encuentro en Albacete con el presidente del Comité de Empresa de Publicaciones Albacete, SA, Emilio Fernández, quien le dio información de primera mano sobre el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección de la empresa Promotora de Medios de Castilla-La Mancha (Promecam).
Aunque La Tribuna de Albacete no está afectada por el ERE, el presidente del Comité de Empresa de Pubalsa si forma parte del Comité Negociador, en calidad de asesor y pudo informarle sobre la marcha de las negociaciones del citado expediente de regulación de empleo, que contempla, según la propuesta formulada por la empresa, un despido masivo -120 contratos de 180- el cierre de cuatro centros de trabajo -dos televisiones locales y dos cabeceras- así como un recorte significativo de los recursos humanos de los centros que permanecerán abiertos.
Durante el encuentro, en el cual también estuvieron presentes el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el secretario provincial del sindicato, Francisco de la Rosa, Fernández expresó su preocupación a Toxo no sólo por los despidos, la primera prioridad en este proceso negociador, sino también por las condiciones laborales en las que se quedarían los trabajadores de las cabeceras que sobrevivan que, pese a su acreditada profesionalidad, se quedarían sin apenas recursos para poder sacar un producto mínimamente digno en un sector tan ferozmente competitivo como el de los medios de comunicación social, si prosperase el ERE en sus actuales términos.
Tras la reunión, Toxo, Gil y de la Rosa participaron en una rueda de prensa en la que hubo repetidas alusiones al ERE de las Tribunas, entre otros grupos de comunicación social que también padecen una sangría constante de despidos, individuales y colectivos. Así, José Luis Gil recordó que "desde Comisiones Obreras, no sólo manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores afectados por el ERE, sino que estamos trabajando por ellos -señaló en alusión a la participación de CCOO en las negociaciones- y en este sentido, debo decir que Comisiones no comparte ni el fondo, ni tampoco las formas, del Expediente de Regulación de Empleo que se ha planteado".
Por su parte, el secretario provincial de Comisiones, Francisco de la Rosa, señaló que no sólo La Tribuna, sino otros grupos de comunicación de ámbito regional, "se encuentran en una situación igual de compleja" que Promecam, con una sangría de empleos que, en ocasiones, se manifiestan en forma de despidos colectivos, como ocurrió a finales del 2008 con Localia, o que, en otros, lo hacen en forma de un goteo continuo de empleos, como sucede con el grupo de El Día. A todos ellos, De la Rosa manifestó su "solidaridad y apoyo", además de poner los recursos técnicos y humanos del sindicato a su disposición.

miércoles, 3 de junio de 2009

Información sobre el proceso de negociación del ERE en La Tribuna Televisión

Tras la reunión mantenida en Toledo hoy, miércoles 3 de junio, entre los representantes de los trabajadores de los medios afectados por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por La Tribuna Televisión S.L. con representantes de la dirección de la empresa, queremos comunicar a los trabajadores que:

- La empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores que no hay posibilidad de mantener la actividad en las televisiones, centros de Toledo y Ciudad Real, ya que tras el estudio realizado del mapa de televisiones en Castilla-La Mancha, la empresa entiende que la fortaleza de la televisión pública autonómica y la cantidad de operadores locales existentes hacen inviable el proyecto en la región.

- Así mismo, los representantes de la empresa han asegurado que su intención es no concurrir al concurso de las licencias de TDT, que en ningún momento pretenden vender la licencia de emisión si se les concediese y que hasta este momento no hay ninguna oferta de compra ni de la empresa en su conjunto ni del material tecnológico del que esta dispone.

- Por este motivo, los representantes de los trabajadores reevaluaremos la situación de La Tribuna Televisión S.L. para, en consenso con ellos, lograr la mejor salida posible para los trabajadores afectados.

- La próxima reunión entre la empresa y los trabajadores tendrá lugar el miércoles día 10 de junio de 2009, en Toledo.

Información de la reunión entre la empresa y los trabajadores de Promecam S.L. del 3 de junio

Tras la reunión mantenida en Toledo hoy, miércoles 3 de junio, entre los representantes de los trabajadores de los medios afectados por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Promotora de Medios de Castilla-La Mancha S.L. con representantes de la dirección de la empresa, queremos comunicar a los trabajadores que:

- Durante la reunión, la empresa hizo entrega de las cuentas anuales auditadas del ejercicio de 2008, que no se entregaron el pasado martes, así como del balance de la sociedad a 30 de abril. Por esta circunstancia, los representantes de los trabajadores solicitaron a la empresa que el período de consultas del ERE empiece a contar desde hoy, ya que las cuentas del año anterior son un documento fundamental para conocer la situación de la empresa y proponer alternativas al expediente propuesto, una petición a la que la empresa se ha negado a acceder entendiendo que el plazo empezó en el momento que se comunicó el ERE a la Consejería de Trabajo.

- Además de esta petición, los representantes de los trabajadores solicitaron a la empresa la entrega o, al menos, la posibilidad de consultar documentación adicional como los boletines de cotización, los libros de gastos, un inventario de bienes muebles e inmuebles y las cuentas de gastos desglosadas por provincias, que podrán ser consultadas por los representantes de los trabajadores antes de la siguiente reunión.

- El objetivo de estas peticiones de información, por parte de los representantes de los trabajadores, es poder conocer la realidad de la empresa con la mayor precisión posible para estudiar y proponer alternativas de ahorro que hagan viable el proyecto frente a la extinción masiva de contratos propuesta por la parte empresarial.

- La próxima reunión entre la empresa y los trabajadores tendrá lugar el miércoles día 10 de junio de 2009, en Toledo.